7 lugares prehispánicos para vacacionar en un paraíso ancestral

Falk-Meinhardt_montealban

México es uno de los países con más riqueza cultural e histórica del mundo. Los espacios arqueológicos que se encuentran a lo largo del país no solo representan la grandeza de las culturas prehispánicas que los habitaron, sino que son un verdadero paraíso para vacacionar este verano. Entre pirámides imponentes, juegos de pelota y vistas panorámicas estos lugares parecen detener el tiempo  para siempre. 

Tajín 

Esta gran ciudad Mesoamericana se ubica en Papantla en la costa norte de Veracruz, se extiende desde las cuencas de los ríos Cazones hasta las planicies costeras del Golfo de México. Los grandes espacios abiertos del terreno privilegiaron a los Totonacas que construyeron varios templos impresionantes a desniveles y los decoraron con nichos, relieves y pinturas murales. La construcción más imponente es la Pirámide de los Nichos, que jugó un papel importante en los estudios de calendarios y cosmovisión prehispánica. El Tajín es la ciudad con más juegos de pelota, pues cuenta con 17.

948728_72890072

Tulum

A 128 kilómetros del sur de Cancún se encuentra un verdadero paraíso terrenal, uno de los sitios más antiguos registrados en la historia de América. Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya, que constituyó un importante centro de culto para el “dios descendente”. El edificio principal es “El Castillo” que servía como una especie de faro para los navegantes mayas. Las vistas de este lugar hacia el mar del Caribe son difíciles de igualar. 

tulum

Monte Albán

A pocos minutos de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra este paraíso zapoteca. Desde que comienzas a subir la cierra hacia esta gran ciudad se siente la grandeza de este lugar. En sus buenas épocas Monte Albán fue uno de los centros urbanos más grandes de los valles centrales de Oaxaca. El corazón de este sitio está representado en una enorme plaza que divide a las plataformas Norte y Sur, en dónde arriba de las pirámides se puede apreciar una vista panorámica de la sierra oaxaqueña asombrosa.

Falk-Meinhardt_montealban

Tsintsuntzan

Esta ciudad purépecha ubicada en el corazón de la cuenca del lago de Pátzcuaro en Michoacán fue el centro político, económico y religioso de esta cultura. Su localización en la ladera del cerro Yahuarato permitía a sus habitantes tener una vista de la mayor parte de la cuenca. Es la única ciudad prehispánica que se niveló artificialmente para construir las estructuras del centro ceremonial, entre las que se encuentran las yácatas. Además de que las vistas desde sus edificios del lago y de Morelia son hermosas. 

download

 

Chichén Itzá                                                                                                                                

El más grandioso de los sitios mayas de la Península de Yucatán. Tiene más de 1,000 años de historia y se nota que varios pueblos han contribuido a su formación. Sus grandes monumentos de piedra y obras de arte muestran la visión del mundo de los mayas y Toltecas. Uno de los ejemplos más importantes de arquitectura y civilización prehispánica se puede apreciar en las técnicas con las que está construido este sitio. No se pueden perder el Templo de los Guerreros, El Castillo y El Caracol.

10610691_10154520295300447_2931237782285085543_n

Palenque

Esta emblemática ciudad de los mayas, se ubica cerca del río Usumacinta en Chiapas y es, sin duda, una de las estructuras urbanas más impactantes de cultura maya. Su edificio más emblemático es el Templo de las inscripciones en dónde se pueden apreciar inscripciones jeroglíficas en el interior de la parte superior de la pirámide. Otro sitio que no se pueden perder es el Palacio, un complejo que se formó con más de 400 años de construcción. 

Screen Shot 2015-09-26 at 3.04.59 PM

Tula

Lo mejor de este sitio arqueológico es que se encuentra a tan solo 80 kilómetros del D.F. Se calcula que esta metrópoli fue habitada por más de 85 mil personas, lo que convirtió la ciudad en la capital del altiplano central de Mesoamérica. Lo más famoso de este sitio son los Gigantes de Tula que se encuentran parados en la parte superior de la pirámide de manera majestuosa. 

Por: Ariela Stern

Screen Shot 2015-09-26 at 3.00.32 PM

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *