5 platillos para chuparse los dedos en Oaxaca

Screen Shot 2014-07-22 at 1.52.08 PM

Por: Ariela Stern

Es muy sabido que la gastronomía mexicana es una de las más exquisitas y completas del mundo. Pero cada región de nuestro maravilloso país tiene sus propios platillos locales y existe una diversidad gastronómica gigantesca en la República. Sin embargo, la comida oaxaqueña sobresale por sus tradiciones milenarias, sabores alucinantes y aromas atrapadores.

Tlayuda

Para los fans de los sopes este es el verdadero paraíso culinario. Este platillo, que se encuentra en cada esquina del estado, consiste en una tortilla de maíz gigante a la que le untan frijolitos, quesillo derretido (queso Oaxaca), lechigüita, aguacate y jitomate. Por supuesto que se le puede poner queso y crema y hasta tasajo o cecina. Las mejores Talyudas se pueden encontrar en el mercado 20 de Noviembre.

Screen Shot 2014-07-22 at 1.52.08 PM   IMG_6251

Garnachas Istmeñas

Este platillo típico del Istmo de Tehuantepec es el equivalente a la cochinita pibil yucateca. Son tortillitas de maíz miniatura con manteca, queso fresco, cebollita y, por supuesto, carne de cerdo molida bañada en una salsa roja exquisita. El mejor lugar para comida típica istmeña es el restaurante Zandunga en el centro de la ciudad.Screen Shot 2014-07-22 at 2.13.04 PM

Sopa de Piedra

Un verdadero platillo ancestral, los Zapotecas preparaban sus sopas de una manera muy particular. Esta sopa en lugar de calentarse y luego servirse, se calienta en la mesa. Se sirve un guiso de pescado y maricos con cebolla, pimiento, cilantro y caldo en una olla fría a la que se le agrega una piedra al rojo vivo para que se caliente. El mejor lugar para probarla es el restaurante De Todos los Santos.


Tamales de Tichinda 

Pocos sabores que se le comparen a estos tamalitos sazonados con mole negro o rojo. Además de que cuentan con una gran variedad de rellenos deliciosos, para los amantes de la carne está el de carne cruda, para los que buscan algo más exótico están los preparados con ceniza que se llaman sucios o si quieren algo más típico están los de chipile (hierba típica de la región). El mejor lugar para comerlos es el mercado IV Centenario.

tamales www.oaxacanundua.com

Chocolate de Agua


Para los que no les gusta la nata o la leche caliente pero son amantes del chocolate, Oaxaca es el lugar ideal. Esta receta milenaria de chocolate disuelto en agua hirviendo además de ser exquisita es mucho más saludable y dietética que la leche con chocolate. Además de que observar el proceso de preparación artesanal es hermoso, acompáñalo con un pan de yema y listo. El mejor lugar para tomar chocolate de agua es el hermosísimo restaurante Casa Oaxaca.Screen Shot 2014-07-22 at 1.51.08 PM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *