Top 10 insectos comestibles en México

Screen Shot 2014-07-28 at 2.04.51 PM

Por: Ariela Stern

Una vez que logren superar el asquito que provoca comer insectos, descubrirán que la dieta de insectos no solo es alta en proteínas, sino que es deliciosa. Durante siglos los guerreros aztecas se alimentaron de insectos altos en proteínas, con cero contenidos de grasa. México es el país con más insectos comestibles del mundo, a continuación una lista de los mejores insectos para comer en nuestro país ¡viscosos pero sabrosos!

1. Gusanos de maguey

Screen Shot 2014-07-28 at 1.38.48 PMLos podemos encontrar regularmente en el fondo de las botellas de mezcal o simplemente fritos. Se dice que tienen propiedades afrodisiacas, pero pues si se toman toda una botella del potente mezcal para llegar a ellos, probablemente ya se sentirán un poco amorosos desde antes. También existen en versión sal de gusano ¡Exquisitos!

2. Jumiles

Famosos en la hermosa cuidad de Taxco, no se pueden perder un taquito de esta especie de chapulines con limón y sal. Los pueden pedir vivos o muertos, pero ¡aguas! los vivos se siguen moviendo por unos segundos después de que los muerdes. Son excelentes analgésicos.

3. Chicatanas

En las primeras lluvias de temporada en Oaxaca, hormigas del tamaño de monedas abundan en la región. Los locales las recolectan y las asan con limón, para luego hacer una pasta con chile, sal y ajo en un molcajete. Pruébenlos en la Casa Oaxaca, en el centro de la capital.Screen Shot 2014-07-28 at 1.40.55 PM

4. Escamoles

En Puebla, la gente se emociona cuándo llega marzo, pues es temporada de escamoles. Estas larvas de hormiga tienen un sabor mantequilloso exquisito y tienen la consistencia de un risotto.  Muy recomendable el restaurante Fonda de Santa Clara en puebla para probarlos.Screen Shot 2014-07-28 at 1.40.07 PM5. Ahuatle

El caviar azteca, llega siendo preparado por los indígenas mexicanos por más de 500 años. Estos huevecillos de insecto contienen 93% de proteínas y su sabor se parece al de los camarones. Si quieren probarlos pueden hacerlo en el Mercado de la Merced en la Ciudad de México.

6. Cuchamás

Los cuchamás u orugas verdes secas son originarios de Zapotitlán. Se sirven en las afueras de la ciudad de Puebla fritos, lo que les da una deliciosa consistencia crujiente. Por lo regular se sirven en tacos con chile, limón y sal, muy a la mexicana.

7. Chapulines

El insecto comestible más popular de México sin duda alguna. Este platillo se puede encontrar en todo el país, desde puestos de tacos en la calle, hasta en los restaurantes de cocina alta más reconocidos. Recomendable probar los tlacoyos con chapulines de Hacienda San Martín en la carretera México-Toluca.Screen Shot 2014-07-28 at 1.37.41 PM

 

8.Alacranes

En la península yucateca, los locales colocan recipientes con agua al pie de sus camas para evitar ser picado por alacranes negros. Algunos nativos se comen estos insectos, aunque es más probable que los encuentren dentro de una paleta o dulce de caramelo. Los alacranes saben a madera.

9. Libélulas

El mix mágico de limón, sal y chile les da a estos insectos un sabor delicioso en Sonora, al norte del país. Se acostumbra a comerlas fritas o secas con un caballito de tequila. Suena muy mágico y misterioso decir que has comido libélulas.

10. Escarabajos

Existen 88 especies de escarabajos comestibles en México. Son un manjar en los estados de Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Nayarit. Regularmente se preparan asados y, por supuesto, con limón, sal y chile.
Screen Shot 2014-07-28 at 1.54.57 PM

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *