Los 10 mejores festivales de México

Screen Shot 2014-08-18 at 1.19.24 PM

Por: Ariela Stern

Como dijo Octavio Paz: “El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros”. A continuación una lista de los 10 mejores festivales alrededor del país.Screen Shot 2014-08-18 at 1.19.24 PM

  1. Son Jarocho

Miles de personas llegan a la ciudad colonial junto al río de Tlacotalpan en Veracruz a principios de febrero para celebrar la Candelaria, una fiesta religiosa en dónde se hace una hermosa ceremonia de la virgen flotando río abajo. El verdadero goce de este festival es que dura 3 días y esta retacado de alegre música jarocha.

  1. Festival de México

Como todo en la capital del país, este festival tiene una operación y producción gigantesca. Cada año, a mediados de marzo, se llenan alrededor de 50 foros de la ciudad con los mejores actos nacionales e internacionales de danza, música, teatro y ópera. Dos semanas de gozadera en el centro histórico.

  1. Festival Internacional Cervantino

Guanajuato es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, pero este festival la lleva a otro nivel en el mes de octubre. Este festival, que antes era relativamente pequeño, honra al novelista español Miguel Cervantes, autor de Don Quijote, ahora se ha convertido en una de las extravagancias de toda América Latina.Screen Shot 2014-08-18 at 1.14.12 PM

 

  1. Morelia International Film Festival

Esta ciudad se llena de vida a mediados de octubre. Funge como plataforma para interesantísimos documentales y filmes ficcionales. La programación siempre tiene un enfoque hacia la sociedad mexicana y, por supuesto, cada que sucede el ambiente de los bares y restaurantes de la cuidad es imperdible.

  1. Día de Muertos

Cada año el 1 y 2 de noviembre se transforma el país en un colorido festival dedicado a los difuntos. Para los mexicanos la muerte es más motivo de celebración que de luto. El mejor lugar para pasar el día de muertos es Pátzcuaro en Michoacán.

  1. Carnaval de Veracruz y Mazatlán

México es anfitrión de varios carnavales al año que cuentan con desfiles flamboyanes, baile, música y mucha pero mucha fiesta. El evento de 9 días en Veracruz es el carnaval más grande del país, se lleva a cabo en marzo. Al mismo tiempo comienzan las festividades carnavaleras en Mazatlán. ¡Prepárense para bailar mucha salsa!

  1. Guelaguetza

En zapoteca guelaguetza significa ofrenda. Este festival se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca y gira alrededor de la música y el baile folclórico, una tradición que ha estado viva por muchos siglos. La mayoría de los eventos son en un gran anfiteatro sobre un monte con una vista hermosa. El festival es en julio y si les interesa algo más íntimo las ciudades aledañas hacen versiones pequeñas de esta celebración.Screen Shot 2014-08-18 at 1.20.32 PM

  1. Fiestas de Octubre

Guadalajara se conoce, además de por sus mariachis, tequila o vaqueros, por su gran escena musical contemporánea. Esta fiesta se lleva a cabo durante todo el mes en dónde pueden ver conciertos de rock alternativo, exposiciones de arte moderno y, por supuesto, mucha fiesta.

  1. Fiesta de Santa Cecilia

El 22 de noviembre de cada año, se hace una reunión muy especial en Garibaldi en la Ciudad de México para honrar a la Santa Cecilia, la santa de los músicos. Mariachis junto con grupos musicales del norte y el golfo de México se reúnen para dar un concierto tributo al aire libre que evoca el baile, la bebida y la canción.

       10. La Morisma

A finales de agosto la ciudad colonial de Zacatecas parece que está a punto de explotar. Pues más de 2,000 participantes se reúnen para re-actuar las batallas de los cristianos y los moros en la antigua España. Los soldados falsos se atacan unos a otros al son de las bandas locales.

Screen Shot 2014-08-18 at 1.17.12 PM

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *