¿Cuál es el mejor café de México?

Por: Mario Daniel Sánchez Robledo

Imagínate estar dentro de una cabaña en un día lluvioso, la neblina comienza a oscurecer tenuemente el ambiente, el frío poco a poco se apodera de tu cuerpo y tú no quieres más que estar sentado en el sofá, leyendo un buen libro y con una deliciosa y caliente taza de café en tu mano.

En mis viajes siempre intento revivir esa misma escena, ya que no hay nada más agradable que el olor a café matutino en medio del ambiente provinciano, pero si tuviera que decidir cuál ha sido el mejor café que he probado, tendría que tomar un momento, reflexionar, y contarles las tres mejores experiencias que he tenido con esta exquisita bebida… Strange golden smoke taking away from coffee seeds

Puerto de Veracruz

Recuerdo haber entrado a un pequeño establecimiento ubicado en el Puerto de Veracruz, en ese momento entré sin expectativas, pero cuando me senté en la barra, un delicioso olor comenzó a conquistar mis sentidos. En ese momento, varias imágenes pasaron por mi mente, por instantes me creí un conquistador español, un marinero local e incluso un esclavo africano. 

Su olor, la consistencia y un sabor tan intenso que por momentos sientes la necesidad de tener un sorbo por minutos en tu boca, hacen que el café veracruzano sin lugar a dudas esté en mi lista, pero, ¿será el mejor café de México?

Uruapan, Michoacán 

Era una tarde lluviosa, únicas en Uruapan, donde el agua parece no caer en gotas sino en chorros. Me encontraba caminando por los famosos Portales cuando de pronto un  exquisito olor a tierra mojada se convirtió en uno de los olores más deliciosos que he experimentado en mi vida, ya que poco a poco se mezcló con una esencia a café que se apoderó de todo el lugar. 

Cuando encontré el sitio que emitía aquel aroma quedé impresionado. Jamás había sentido algo similar, el olor era tan adictivo que por momentos perdía la noción del tiempo, en cada sorbo podía sentir el sabor y textura de sus granos. La experiencia fue fenomenal, sobre todo por su aroma, pero, ¿merece ser denominado como el número uno del país? Screen Shot 2014-08-20 at 3.45.23 PM

La Crucecita, Oaxaca

Aquel noviembre quedé asombrado con las nueve Bahías de Huatulco, aunque estaba un poco cansado de haber pasado prácticamente todo el día en vaivén del mar, así que por la noche decidí ir a La Crucecita, una pequeña localidad donde me habían contado que vivía el espíritu de Oaxaca. 

Apenas pisé aquel poblado y ya podía sentir su magia, por momentos quería dejar todo atrás para irme a VIVIR a aquel lugar, donde la tranquilidad de la gente puede sentirse en sus miradas. Poco a poco me perdí en sus pequeñas calles, hasta llegar al portón de una casa, donde una señora ofrecía las tazas de café a sólo diez pesos. 

Me acerqué y pedí uno, aún recuerdo el momento en el que tomé aquella taza de barró para dar el primer sorbo…. ¡El sabor era impresionante! Jamás había sentido tal sensación en mi boca, además, debo admitir que el entorno hizo que aquel espectáculo fuera digno de un verso de Juan Rulfo. 

Como conclusión puedo afirmar que el mejor café de México sería una combinación entre el oaxaqueño, michoacano y veracruzano, ya que definitivamente son las mejores bebidas que he probado. Pero lo más importante es conocer tu opinión, así que cuéntanos, para ti ¿cuál es el mejor café de México?

Cafe Nuevo Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *