5 consejos para dar el grito en el Zócalo

Por: Mario Daniel Sánchez Robledo2752266747_dce28af66b_b

Una de las tradiciones mexicanas más populares es dar el grito de independencia en el Zócalo capitalino. Asistir es toda una experiencia, ya que ahí se reúnen miles de personas para festejar y disfrutar del momento, además de apreciar el clásico espectáculo de fuegos artificiales que el ejercito mexicano lleva a cabo año con año. 

Ver este evento en la televisión es impresionante, pero vivirlo es algo inolvidable, aunque debemos admitir que asistir es toda una aventura, ya que deberás tener las mejores habilidades chilangas para dar el grito sin “morir” en el intento. 

Anticipa tu llegada 

Aunque parezca exagerado, cuando hablamos de eventos masivos en el D.F. debemos tomar los tiempos de desplazamiento muy en serio, ya que cuando los capitalinos decidimos “abarrotar” un lugar, nos lo tomamos muy en serio…

Por ello, si quieres llegar solamente a “dar el grito” (es decir a las 11:00pm), te recomendamos arribar dos o tres horas de antes a la zona, ya que en las calles aledañas al Zócalo suelen poner varios retenes de seguridad.

Por otro lado, si eres de esas personas extremas que les gusta estar hasta enfrente, casi saludando de mano al presidente, te recomendamos llegar con 8 horas de anticipación. Créenos, suena alarmante, pero es la única manera de lograrlo. 

Screen Shot 2014-09-14 at 12.54.13 PM

Ubícate estratégicamente

Una vez que logres pasar todos los retenes y que estés en medio del mar de personas, te recomendamos caminar lentamente entre ellos, teniendo paciencia y buscando ubicarte cerca del asta bandera principal. 

Esta es una zona que comúnmente está tranquila y donde puedes apreciar el espectáculo tranquilamente, ya que el movimiento más fuerte se encuentra en las calles principales que rodean el lugar, donde constantemente entran y salen las personas que asisten al evento. 

Aléjate de los “enfiestados”

Al asistir a este festejo nacional es inevitable encontrarte con los “enfiestados”, esas personas que, con el pretexto de celebrar, se ponen la borrachera de sus vidas. Normalmente ellos están “en su propia fiesta”, es decir, difícilmente notan tu presencia a menos que tú interactúes con ellos.

 Por ello te recomendamos que cuando te topes con alguno, simplemente sigas tu camino. Aunque intenten hablarte ignóralos y busca alejarte de ellos, ésta es la mejor manera de “sobrellevar” esta incómoda situación para evitar que  su “fiesta” arruine tu experiencia. 

Relájate

Aunque parezca contradictorio, la mejor manera de festejar intensamente el Grito de Independencia es relajándote, dejando que fluya el momento y evitando que te afecte todo lo que ocurre a tu alrededor.  

Te comentamos esto porque es seguro que cuando estés ahí haya mucho ruido, luces, gente, cohetes, silbatos, música y fuegos artificiales. Sabemos que tú sabes eso, pero si no has ido antes al Zócalo queremos prepararte para lo que vivirás, ya que ahí comprobarás que no hay nadie como los mexicanos para celebrar… NADIE. 

Elige la mejor ruta de evacuación

Cuando termine el evento, es decir cuando hayan lanzado todos los fuegos artificiales, ubica la calle más cercana que tengas, de preferencia espera algunos minutos (entre 20 y 30) para que salgan las personas que llevan más prisa, entre los que normalmente se encuentran los “enfiestados”, ¿los recuerdas? 

La mejor opción para salir del Centro Histórico son las calles 16 de Septiembre o 5 de Febrero, las cuales no son tan concurridas en comparación a Pino Suarez.

El último consejo y tal vez el más importante: Cuando estés ahí no olvides gritar con todas tus fuerzas ¡Viva México!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *