Malinalco: Un pueblo mágico lleno de sorpresas

Galia y Gabrielle en Malinalco, Estado de México

La verdad es que estuve escuchando de este pueblo mágico por mucho tiempo, y por una razón u otra no había ido. Ahorita que ando con espíritu aventurero no me imaginaba que Malinalco ¨Lugar de la flor de zacate” fuera un sitio que me pudiera sorprender, como lo hizo.

Sintiéndome cual quinceañera :) 

Malinalco, Estado de México Malinalco, Estado de México

En nuestra visita, mi hermana y yo nos aventamos a conocer la zona arqueológica, para posteriormente disfrutar de un rico temazcal. A continuación te cuento cómo nos fue…

La zona arqueológica tiene un Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, el cual se encuentra en el cerro de los ídolos. La tercera figura que predomina en estas ruinas es la serpiente, (motivo que lo convirtió en uno de los lugares más importantes para los aztecas).

La verdad, la subida es bastante fácil por más de que consiste de 400 escalones. Conforme subes, vas disfrutando de las alturas y de las áreas verdes. Una vez que llegas a la parte más alta puedes ver la casa de las Águilas, (éste es el edificio principal), y es famoso por haber sido tallado en piedra viva.

Detrás de las Águilas hay un Cuauhxicalli, (vaso sagrado), el cual los sacerdotes aztecas usaban para poner los corazones de los sacrificados, mismos que se convertían en el “mensajero del sol”.Malinalco, Estado de México, Galia

Las ruinas están divididas en cinco secciones. Una está dedicada al templo principal, en otra podemos encontrar una construcción que parece un laberinto.  Ésta consta de dos cuartos, uno de ellos sirvió como propósito de residencia a los servidores, y el otro a las fiestas de incineración de los militares que fallecían o caían prisioneros de batalla.

La tercera son unas escaleras donde realmente puedes apreciar la vista de todo el pueblo mágico.

La cuarta se cree que es donde se llevaba a cabo la gran fiesta del sol, y por ultimo, la quinta, es un edificio de plataforma redonda donde se realizaban las guerras y batallas.

Cuando terminamos nuestro recorrido nos fuimos a disfrutar del temazcal, una de las tradiciones más increíbles que existen en nuestro país. Estar dentro, es una experiencia única en la vida, ya que ahí vives una verdadera purificación que te libera de todas las malas vibras que traes contigo.  Es algo así como un baño de vapor espiritual. ¿Quieres saber más de mi experiencia en el temazcal? Ya lo verán en el siguiente post. :)

Ahora, el centro de Malinalco está lleno de sabores y colores. ¡No se lo pierdan! Durante el domingo nos tocó ver un mercado de comida, en el cual se te antoja probar de todo. Malinalco tiene una fama especial por sus huertos frutales, así que no te vayas sin probar sus exquisitas y jugosas frutas en el mercado o en los puestos de la calle. Por otro lado, si te gusta la pesca, muy cerca hay un criadero de truchas llamado El Molino.

   Screen Shot 2014-09-24 at 2.54.13 PM

Para resumir… fue uno de los mejores ratos que he pasado en un tiempo.  Tuve la fortuna de viajar con mi persona favorita… mi hermana! :)

Es un gran plan para amigos, pareja, o familia.

En fin, si tienen chance de escaparse para allá, ¡háganlo!

 

NO DEJEN de probar este helado.  De lo más auténtico y delicioso que he probado!!!!! 

Malinalco, Estado de México, helado, helado artesanal

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *