Vive Zicatela y Puerto Escondido

Screen Shot 2016-01-04 at 3.21.11 PM

PuertoEscondido2Camino a Puerto Escondido paré a desayunar/comer en una de esas fondas a lado de la carretera. Sopa de coditos, pechuga de pollo al tomate y una galleta de postre acompañado de una Coca-Cola. Mientras comía me puse a investigar lugares dónde dormir en Puerto Escondido/Zicatela.

Es muy probable que sea cuál sea tu medio de búsqueda de hospedaje, es casi 100% que si utilizas La Biblia del Viajero en México y en el Mundo, termines en las Cabañas Buena Onda (o en su defecto Frutas y Verduras si no encuentras cama en las Cabañas). Semanas después platicando con amigos todos parecían haberse hospedado ahí, todos marcados por la singular hospitalidad del lugar – Pierre y su esposa. La Buena Onda.

Puerto Escondido / Zicatela es un lugar sorprendente que con el paso de los días terminó convirtiendose en unos de mis lugares favoritos. Tiene un aeropuerto desde donde llegan vuelos de Vivaerobus, Interjet y así de toda la república. La pista esta prácticamente dentro de la ciudad y en pocos minutos estas en el hotel que elegiste si tienes reservación o en la zona hotelera si no. Este hecho debería casi automáticamente haber convertido a Puerto en un Cancún o Cozumel o zona de dólares, terribles opciones gastronómicas a precios inaccesibles; En un lugar lleno de Barcelos y Princess y Four Seasons y otras grandes cadenas extranjeras. Pero no. Permanece literalmente muy escondido y con todo su encanto.

Aún así cuando llegue, cansado de cientos de kilómetros en una carretera de dos carriles, golpeado por una lluvia torrencial y aún con la mitad de mis jeans empapados mi primera impresión cuando detuve el motor en la zona de hoteles de Zicatela fue de un lugar terriblemente turístico – una fila interminable de tiendas de lentes obscuros y playeras baratas – hoteles sin mucho chiste construidos para spring breakers – sin encanto alguno. Pense que esto segurísimo se debía a la proximidad con el aeropuerto. Mi salvación en ese momento fue que Cabañas Buena Onda se encontraba lejos de este lugar en La Punta (de Zicatela). Que en realidad es a final de la playa como a tres kilometros.

La Punta de Zicatela es un lugar (turístico pero es un lugar) de aproximadamente dos cuadras por una que parece estar desenchufado del mundo en una comuna de surfers y hipsters sin preocupación alguna en la vida. Esta compuesta de restaurancitos de comida orgánica o internacional.

Lo bueno de viajar en temporada baja es que puedes llegar a lugares tan internacionalmente ciberneticamente encontrados como Las Cabañas Buena Onda sin reservación y procurar una bellísima cabaña por 260 pesos la noche.

Pierre y su esposa (si me pueden ayudar con su nombre, pero soy malisimo y se me fue) no podían creer – una Royal Enfield. Relatos de su última expedición a la India y esta moto como parte de la cultura nacional. Y por supuesto me permitieron meterla para protegerla de las lluvias.

Punta Zicatela se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica del surf, según la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar. No es coincidencia que parece que toda persona que vez pasar a todas horas del día tienen una tabla de surf adjunta a su brazo derecho. Como seres de otros planetas.

Les comunique a todas mis amigas que para ellas este lugar es un eden de chavos mamados bronceados de cabello largo y de cuál nacionalidad sea su elegir y que si existiera un lugar así de mujeres seguro haría un esfuerzo por visitarlo seguido y documentarlo con Sierra Victoria.

El estilo de vida en este rincón de un puerto escondido es de lo más tranquilo que puedes encontrar. Por lo mismo que es una meca del surf y su “lifestyle” lo describe perfectamente cualquier canción de los Beach Boys.

PuertoEscondidoEn principio mi idea era trabajar intensamente un día y tomar clases de surf el siguiente. Debido a mi condición, sin embargo, me relegue a disfrutar del estilo de vida de un Beach Boy. Días que empezaban con el sol en la espalda, un buen libro en la mano enfrente de un mar con carácter y una cerveza o mezcal artesanal.

Si buscas fiesta Punta Zicatela no es el lugar indicado y menos en temporada baja. Hay pocos restaurantes pero creo que nunca me cansaría de cenar en Lychee Thai Food un lugar de ensueño con un menú y unos mojitos deliciosos.

Pero venimos a explorar y Puerto ofrece cientos de rinconcitos donde pasar el día o la noche.

Que Hacer

El malecón de Zicatela te acaba por conquistar. Por lo menos en esta temporada baja de Septiembre en la que coincidí con este strip turístico. Es verdad que esta lleno de tienditas de lentes obscuros marcas “Ray Ban” de 100 pesos y playeras de a 3×2 con diseños que indicaran de regreso a casa que tu estuviste en algún lugar. Pero también esta lleno de restaurancitos en la playa todos con terrazas tipo “Lounge” donde echarte un rato y después moverte a la siguiente palapa. Zicatela es de esas pocas playas cuya planificación urbana no permitió colocar los hoteles directamente en la arena sino que todos se encuentran del otro lado de la calle. La playa entonces es pública y libre de acceso desde cualquier lugar. Es algo que se aprecia.

Los atardeceres son espectaculares acompañados con un show de surfistas y olas altas. Se compara quizas con sentarte en el MACBA por las tardes con una cervecita escondida viendo a los skateboarders practicando una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez el mismo truco hasta que en una de esas millares de veces lo lograban. Y después lo volvían a intentar.

Después esta Playa Carrizalillo a unos kilómetros al norte y más cerca al aeropuerto. Viene acompañado de su propio malecón – en este caso esta alejado de la playa pero tiene un par de restaurancitos buenos y la única cineteca de Puerto Escondido; Cinemar.

Desde este malecón estas cerca de Playa Carrizalillo, las pequeñas Playa Manzanillo y Puerto Angelito y más adelante la enorme Playa Bacocho.

Añun si no vienes a tomar clases de Surf, Playa Carizalillo es perfecta para pasar una día tranquilo en una playa donde se puede nadar.

Playa CarizalilloPlaya Carrizalillo es una pequeña y hermosa bahía que llegas al bajar unos 80 escalones. Hay un par de restaurancillos y varias “escuelas” de surf. Fue aquí donde en mi segunda visita a este Puerto decidí por una introducción a surfear. Veras que hay bastante oferta y en temporada baja los chavos se pelean por darte el mejor precio con la instrucción más profesional descalificando a sus compañeros. Les recomiendo buscar a Ernesto o “Neto” y a su hermano Jesús. Tienen una buenisima historia que contar que culmina con un podio en el campeonato de Surf de Zicatela y ademas son la onda.

El oleaje de esta playa es perfecta para agarrar tus primeras olas y aprender ese movimiento de estar acostado y pararte en la tabla en sincronía con la ola. Las clases cuestan al rededor de 250 por unas dos horas (creo que depende mucho de la temporada) – pero realmente a menos de que tengas una súper condición, es difícil estar en las olas más de dos horas a la vez cómo principiante.

PuertoAngelitoPuerto Angelito es una playa de pescadores. A esta playa si puedes bajar en auto y caminar unos pasos a la arena. Es una visita obligada si estas en Puerto Escondido pues en esta playa se encuentra el restaurante y comunidad pesquera de Los Buzos. Si ceno todas las noches en Lychee Thai Food, podría fácilmente comer aquí todos los días. Te recomiendo sobre todo el plato de 12 ostras por 80 pesos. En mi vida había probado algo tan fresco, recién salido del mar – delicioso. De hecho cuando llegue pregunte por el plato y me indicaron que aún no regresaban los buzos pero en un rato más ya iban a tener. En lo que esperaba camine a la playa vecina de Playa Manzanillo.

Playa Manzanillo es la otra media luna que compone la Bahía de Puerto Angelito y la separa unas rocas. Verás que es un poco más accesible para meterse a bañar y disfrutar del melódico oleaje ya que no esta llena de lanchas pescadoras cómo Puerto Angelito. Para ser sincero con el restaurante Los Buzos, no tiene mucho caso comer en Playa Manzanillo.

PlayaBachocoRegresando al malecón y un poco más al norte se encuentra el camino que baja a Playa Bachoco. Se trata de una de las playas más largas de la zona. Es ideal para tomar el sol y ver unas espectaculares puesta de sol. Por el fuerte oleaje y las corrientes no es una playa para meterte a nadar. Al extremo sur de la playa hay unas formaciones rocosas características de Puerto Escondido y muy fotogénicas. Hay pocos restaurantes sin embargo esta el muy familiar club de playa del Hotel VillaSol. Si no estas hospedado me parece que puedes usar las instalaciones de alberca y así por 80 pesos el día.

Regresando a Puerto Escondido esta El Adoquín que es el malecón y la playa de Puerto Escondido o Playa Principal y que ve directamente a la playa de Zicatela. Esta avenida del Adoquín, mucho mas pequeña que Zicatela esta llena de restaurancitos, bares y tiendas turísticas. Es una opción y supongo que también se a de llenar en temporada alta. Como nota en el Adoquin esta la tienda de música Yamaha – por si ocupas cuerdas para la guitarra. Lo descubrí cuando una pareja de Canadá me vió con la compú y pregunto (en ingles) si podía googlear una tienda de música donde reemplazar su “e Chord”.

Al anochecer, desde la Playa Principal y cualquier punto de Playa Zicatela, se pueden ver dos faros uno en cada extremo de la Bahia. El más cercano a Playa Principal se puede visitar de noche y de hecho es un punto muy concurrido por parejas locales que se van a darse de besos por la noche. Es recomendable por la vista aunque un poco complicado llegar. Pero preguntando se llega a prácticamente cualquier lugar y si te lo propones, llegas. Desde el faro se puede bajar una serie de escaleras bien iluminadas a una zona rocosa donde las olas pegan con tremenda fuerza. Es un espectáculo de noche.

Desde Playa Principal salen embarcaciones a ver las otras Bahías o a pescar o a tours de todo tipo. Un grupo de alemanes que conocí en las Cabañas Buena Onda habían sido convencidos de tomar un tour de medio día que prometía llevarlos a pescar, nadar con tortugas y delfines y después comerse la pesca en la lancha antes de regresar. Regresaron muy decepcionados pues los delfines nunca aparecieron, el capitán acosaba a las tortugas que apenas podían salir a respirar antes de que tuvieran la lancha encima y la única persona que pesco fue el propio capitán mientras los demás lo veían y fue apresurado. “todo mal”

Desde Puerto Escondido puedes y si tienes tiempo debes visitar las Lagunas de Chacahua, Playa La Escobilla y la Laguna de Manialtepec. Las tres son altamente recomendable. Si puedes evita ir en un tour y se dueño de tu tiempo.

Donde Dormir

En este viaje fui y en mi camino de regreso pase por Puerto. Siendo un viajero libre y en plan de exploración procure quedarme en todo tipo de lugares.

Cabañas Buena Onda

Que ya les había mencionado. Es un lugar donde debes procurar pernoctar por lo menos una noche. Ofrecen desde bonitas cabañas en la arena completas con mosquitero, hamaca, y mesita hasta cuartos compartidos y lugares para acampar. Los baños son compartidos y hay una cocina completa por si eres un chef. Tienen mesas para comer y más adelante un riquísimo lugar con sillas comodas perfectas para pasar un día sin hacer nada. Las cabañas (que son la opción más cara) cuestan 260 pesos la noche en temporada baja.

FrutasyVerduras

Frutas y Verduras

Aqui no me quede, pero desayune casí todos los días mientras en Punta Zicatela. Ofrece unos deliciosos jugos de frutas y verduras así como unos omelettes mmmh. Delicious. Las habitaciones no tienen la misma onda que Buena Onda pero se ven limpias y muy agradables.

Hotel Arcoiris

En Zicatela me hospede una noche en el Hotel Arcoiris. Esta directamente en el Malecón de Zicatela junto a todos los otros hoteles. Es un bonito lugar y practicamente todas sus habitaciones dan al mar cosa que muchos de estos hoteles en el malecón no ofrecen. Tienen una suite, que me enseñaron hasta arriba de todo el hotel con una vista espectacular. Si no te molesta los cientos de escalones para llegar en temporada baja lo ofrecían en 700. La habitación normal en temporada baja estaba en 450.

En Carrizalillo me quede una noche en el hotel boutique Villa Lili. Esta en trip advisor cómo lo mejor de lo mejor. Yo no pude resistir esa habitación con una vista increíble a la alberca/jacuzzi y porque no había nadie más en el hotel de cuatro habitaciones. Es un lugar bonito y súper tranquilo aunque a) no tiene vista al mar y b) esta un poco lejos de todo.

Hotel Villasol es un lugar que se ve que tuvo sus días de gloria hace una decada. Sigue bien conservado el hotel y el servicio es bueno aunque ya se ve que dio el viejazo. Las habitaciones son austeras pero cómodas. Cómo muchos de estos hoteles en Bachoco, no tiene vista al mar y esta a unos 300m de la playa. Villasol cuenta con un club de playa familiar que realmente es donde pasaras el día si vas en este plan.

Por: Saul Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *