Laguna de 7 colores. Bacalar, Quintana Roo.

Screen Shot 2015-01-06 at 4.27.53 PM

Este fin de año me sorprendió un gran hombre, con la visita a un lugar mágico llamado Bacalar, y sólo puedo decirles que la experiencia que pasé ahí fue inolvidable…  

Screen Shot 2015-01-06 at 1.13.23 PM

Bacalar, la puerta del cielo

Es un Pueblo Mágico en Quintana Roo que se encuentra a un lado de una laguna de siete tonos de azul, la cual es un verdadero paraíso mexicano que TODOS deben conocer.  La laguna es de 42 kilómetros de largo y ha sido escenario de sangrientas batallas. Desde guerras entre tribus Mayas hasta saqueos Piratas.

Bacalar es una comunidad pintoresca para amantes de la naturaleza, aventura e historia. El nombre, Siyan Ka´an Bakjalal significa “nacimiento del cielo”, y me parece muy adecuado, ya que el cielo es azul claro, ese azul impecable que sólo conoces cuando levantas la mirada buscando encontrarte con lo divino.

Un sueño hecho realidad

Bacalar es un sitio lleno de aguas cristalinas y arena blanca; el lugar perfecto para nadar, bucear, practicar esnórquel y realizar paseos en lancha. Todo acompañado de un espectáculo visual que jamás olvidarás.

Anteriormente me habían platicado mucho sobre Bacalar, pero la verdad es que las palabras no le hacen justicia, pues no hay un adjetivo que englobe la paz, tranquilidad, colores y sensaciones que vives en este sitio. Si buscas dónde descansar… ¡Éste es el lugar ideal!

En fin, si vas en plan romántico, NO hay pierde. Definitivamente es de los lugares que se presta para romancear, así que si puedes ir con tu pareja, se los recomiendo ampliamente.

Nada como llegar un día caluroso y aventarte de clavado a estas aguas

Nosotros decidimos recorrer la laguna con un paseo en lancha. Lo tomamos directamente donde nos estábamos hospedando y duró aproximadamente tres horas. Fuimos a unos cenotes a nadar en la laguna mientras disfrutábamos del cambio del color en el agua, entre un tono de azul a otro.   Francamente nos quedamos con las ganas de hacer kayak, así que si tienen la oportunidad no lo dejen de hacer. 

Para mí, la parte más increíble del lugar fue la paradisiaca laguna, ya que no hay cosa remotamente parecida. La delicia de aventarte y nadar libremente en su agua cristalina, fresca, y completamente transparente con poca profundidad es de las experiencias más únicas que puedes vivir. 

Conforme recorres la laguna, puedes llegar a una zona donde puedes darte un masaje exfoliante con arena azufrada. Veníamos con unas personas que les gusto tanto la idea de exfoliarse, que decidieron hacerse sus masajes de pies a cabeza. 

¿Que puedes encontrar?

Puedes encontrarte con peces, loros y guacamayas. La flora que rodea la laguna es parte de la increíble experiencia del lugar.

Bacalar está lleno de cenotes, la mayoría dentro de la laguna. También cuenta con un fuerte, El fuerte de San Felipe, el cual servía en la antigüedad para proteger la ciudad de los piratas.

Bacalar, Quintana Roo, Galia Venguer

¿Cómo llegar?

Bacalar está ubicado a 38 kilómetros al noroeste de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, con un recorrido aproximado de 30 minutos por la carretera Chetumal-Cancún y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

A Bacalar también se puede llegar a través de la autopista 307 o desde la ciudad de Mérida por la carretera federal 184.

¿Qué hacer?

Kayak, snorkel, velear, nadar, moto de agua y paseos en lancha.

Hay zonas para acampar, comer y muelles donde pueden realizar paseos en lancha o rentar algún kayak o equipo de buceo. (Para los que les gusta bucear, las inmersiones son poco profundas y pueden ver murallas, formaciones calcáreas pero el fondo es poco variado.)

Si te gusta escribir, me parece que es el lugar ideal para escaparte y gozar del verdadero paraíso y paz que hay alrededor de este Pueblo Mágico.

¿Dónde hospedarte?

Puedes encontrar diferentes hoteles, desde cabañas hasta casas. La verdad es que puedes encontrar todo tipo de lugares donde quedarte. Si quieres más información, avísanos y vemos cómo los podemos ayudar dependiendo de lo que estés buscando.

Después del recorrido fuimos al pueblo a pasear, y pudimos disfrutar un poco de lo que es el centro. Finalmente nuestro día concluyó la noche del 31 de diciembre, en la cual disfrutamos de un picnic frente a la laguna con un comienzo de año fenomenal.

Atractivos Cercanos

Cenote Azul

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

Sitio arqueológico Dzibanché

Mahahual

Todas las fotos que ven aquí las tomé con una Nikon D4S. Así que aprovecho para agradecer a los de Nikon México con su increíble apoyo con el proyecto YalKu.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *