Los flamencos rosados de Celestún, Yucatán

Celestún, Yucatán, Mérida

Celestún, Yucatán, MéridaPor: Galia Venguer Z.

Celestún es un paraíso eco turístico en el estado de Yucatán, en donde encuentras el increíble contraste entre un azul cristalino y el rosa del flamenco.

Si vas a Mérida, Yucatán, no dejes de hacer este viaje de un día. Es un recorrido que existe en muy pocos lugares del mundo y es perfecto para tomar fotos y disfrutar de la flora y fauna mexicana, además de tener la oportunidad de vivir una experiencia única al nadar en sus aguas cristalinas.  La primera vez que fuí a conocer Celestún, fui con mi mejor amiga.  Esta última vez, fui con mi familia, así que es un lugar que funciona para cualquier tipo de plan. Inclusive si tienes hijos pequeños, definitivamente vale mucho la pena tanto el recorrido en lancha, como la visita a los flamencos en su hábitat.

Nosotros recorrimos 95 kilómetros desde Mérida a la reserva de Celestún, que significa en Maya, “Espanto de piedra”. Una vez que llegamos allá, nos cobraron $1200 por rentar una lancha que te lleva alrededor de la reserva para terminar en un ojo de agua. Si son pocos, valdría la pena esperarse a que lleguen más personas para compartir la lancha y así pagar un precio más económico.

Recuerden tener en mente la época en la que van, ya que luego no te dan bien la información y les venden el recorrido sin flamencos, por lo que les recomiendo ir durante el periodo de diciembre a marzo. Esto porque durante el viaje de 40 minutos, se dice que pueden ver hasta 20,000 flamencos; lamentablemente a nosotros en una ocasión nos tocó ver sólo 20, pero en esta última visita vimos aproximadamente 600, por lo que la temporada en la que vas es clave para tener una grata visita.

Como dato adicional, y por aquello de los antojos y las urgencias fisiológicas, pueden encontrar un par de tienditas con botanas y baños justo en el lugar donde parte el recorrido, así que asegúrense de estar totalmente listos desde antes de iniciar el trayecto.

Perfecto equilibrio entre turismo y naturaleza

Celestún es un pueblo en el cual los lugareños sacan provecho de los recursos de la reserva, como lo es la pesca y los flamencos. Esta reserva natural se compone de humedales, manglares y un ojo de agua. Alrededor del recorrido pueden ver una gran variedad de flora y fauna, sobre todo en la época de invierno.

Nos comentaron que hay manglares rojos, negros y blancos, donde se pueden llegar a ver desde jaguares, cocodrilos y tortugas, hasta flamencos, monos araña, pelícanos y otras aves. (existen más de 300 especies distintas en esta zona).Celestún, Yucatán, Mérida

Durante el recorrido, comienzas por ir a la parte de los flamencos seguido por los manglares, finalizando en el ojo de agua. Ese cuerpo de agua es un cenote de agua clara y fresca, incluso hay ocasiones en las que pueden toparse con cocodrilos en estas zonas.

El ojo de agua es un cenote de agua cristalina que dependiendo la temporada puede variar un poco el color. Durante mi visita en septiembre me tocó un color azul turquesa, y en ésta última en diciembre un tanto más oscura.

Para finalizar nuestro recorrido, nos aventamos a nadar en el ojo de agua y tomamos unas fotos que pueden ver aquí abajo. Si me preguntan, no dejen de hacer este recorrido en la época adecuada. Creo que hace toda la diferencia para poder disfrutar de esta increíble visita que ofrece Yucatán.

 

¿Como llegar?

Si vas en Autobús: desde la terminal Noreste de 2da clase, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de Mérida; hay salidas desde las 6 de la mañana y prácticamente cada hora hasta las 2 de la tarde. Toma aproximadamente 2 horas y media en llegar.

Si vas en coche: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 65 hasta la avenida Itzaes, ahí encontrará la señal para la carretera a Celestún.

 

Si te gusta comer

Si te gustan los mariscos, no dejes de ir a comer a una playa que está muy cerca de la reserva, ahí podrás disfrutar unos exquisitos platillos. Pueden encontrar varios restaurantes, donde puedes deleitarte con una cerveza bien fría y un buen pescado o marisco.

 

¿Qué llevar?

– Traje de baño

– Repelente

– Chanclas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *