5 cosas mexicanísimas que en realidad vienen de otro país.

La cultura mexicana, tanto prehispánica como moderna, ha introducido cosas increíbles al resto del mundo. Empezando, por supuesto, con el chocolate y aunque eso hubiera sido suficiente, México también es creador de los mariachis, el día de muertos, el mezcal, entre tantas cosas más. Sin embargo, también existen muchas tradiciones mexicanas que en realidad no se originaron en este país.

Tacos al pastor

IMG_1922El amor que muchos tenemos por estos tacos va más allá del amor, estamos obsesionados por estas delicias mexicanas con un toque dulce de piña. Sin embargo, no podríamos comer este manjar si no fuera por los migrantes libaneses a la Ciudad de México; que trajeron consigo la idea de cocinar en un trompo. Se cree que los tacos al pastor en realidad fueron inspirados en el Shawarma, así que le debemos a Líbano un gran: ¡GRACIAS!.

Calaveritas de Azúcar

calaveras-de-azucar-2_590x395Entre más nos acercamos al Día de Muertos, los mercados mexicanos se llenan de adorables calaveritas de azúcar. Estas calaveritas adorables y coloridas son utilizadas para decorar los altares y representan las almas de los muertos. La tradición de hacer calaveritas de azúcar si es muy mexicana, pero a idea de utilizar azúcar como decoración nació en Italia. Los italianos usan el mismo tipo de azúcar para decoraciones de pascua. Así que cuando los misioneros italianos llegaron a México le enseñaron a los locales, que tenían poco dinero pero mucha azúcar, a hacer estos adornos.

Lotería

downloadTanto el juego en sí como las imágenes de la Lotería son muy características de México. Sin embargo, el juego de La Sirena, El Gallo, El Borracho, La Muerte, etc también es una importación de Italia. Se inventó en el país de la bota en el siglo XV y llegó a México en 1769; al parecer en Italia era un juego para la gente de clase alta, pero en México llegó a absolutamente todos los hogares del país.

La Ola

Aunque sin duda alguna somos los mejores representantes de este acto en los eventos deportivos, la ola no se originó en México. Alrededor del mundo se conoce como la Ola Mexicana ya que la primera vez que se popularizó a nivel mundial fue en el mundial del 86. Sin embargo hay videos previos al 86 de partidos de Beisbol o Futbol Americano en Estados Unidos en donde hacen la Ola.

Piñata

imagesUno de los elementos que más puede emocionar a un niño mexicano es, sin duda, la piñata. Las piñatas son un ícono de todas las fiestas de cumpleaños y posadas. Pero la realidad es que las piñatas fueron inventadas por los chinos. Los chinos utilizan piñatas en forma de Vaca, Serpiente o Rata en sus fiestas de año nuevo y las rellenan de semillas. Esta misma idea llegó a Europa en el siglo XIV y posteriormente llegó a México por medio de los españoles.

Por: Ariela Stern

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *