7 recorridos a pie por ciudades mexicanas

Screen Shot 2015-01-21 at 9.56.49 AM

Nuestro hermoso país cuenta con cientos de sitios que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Y la verdad es que muchas veces la mejor manera de conocer una ciudad es caminándola y viviéndola. A continuación un conteo de nuestras 7 ciudades mexicanas favoritas para recorrer a pie.

El Centro Histórico de la Ciudad de México

Screen Shot 2015-01-21 at 9.57.09 AMNo se pueden perder un recorrido a pie por las calles virreinales y el gran testimonio de la cultura azteca en el centro de nuestra capital. Seguramente se necesita más de un día para recorrer todo el emblemático centro histórico del DF.

 El recorrido: Comienza por la Plaza Manuel de Tolsá en dónde se pueden apreciar el Palacio de Minería, el Caballito, el Palacio de Correos y el Museo Nacional de Arte. De ahí hay que caminar en dirección a la Alameda (que está remodelada). Primero llegamos a la Plaza Santa Veracruz y San Juan de Dios para visitar el Museo Nacional de la Estampa y el magnífico Franz Mayer. Screen Shot 2015-01-21 at 10.00.37 AMDespués cruzamos la Alameda Central para llegar al Hemiciclo de Juárez y ver el Ex Templo de Corpus Cristi y de ahí emprender camino hacia el emblemático edificio de Bellas Artes. Al terminar curzamos el Eje Central para observar la Torre Latinoamericana, el Sanborns de los Azulejos, la iglesia de San Francisco y el Palacio de Iturbide. Para los que no conocen el zócalo pueden seguir cuatro cuadras por la calle de Madera para descubrir la Catedral, el Palacio Nacional y el Templo Mayor.

Campeche

Esta ciudad es maravillosa por su estilo barroco y sus fortificaciones, un gran ejemplo de arquitectura hispanoamericana. Esta hermosa ciudad amurallada es completamente caminable.

Screen Shot 2015-01-21 at 10.05.20 AMEl recorrido: Comenzamos en la calle 12, entre la 51 y 53 para apreciar el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro y posteriormente cruzamos a la 55 para ver la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Y de ahí a una cuadra a la derecha podemos llegar a la Plaza de la Independencia en donde podemos admirar la bella Catedral barroca característica de la ciudad. Después hay que acercarse a la Puerta de Mar, una de las cuatro puertas de la muralla, para ver el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad (que actualmente es un museo de escultura maya). Si tienen ganas de más pueden seguir por el Barrio San Román para conocer la ciudad que quedó fuera de la muralla.

Zacatecas

Una de las principales ciudades mineras novohispanas, muy importante por su colonización y evangelización del centro y norte de México.

El recorrido: Hay que llegar al centro por una de las calles más bonitas del país, la Avenida Hidalgo. En esa misma calle se pueden apreciar edificios elegantísimos, el Teatro calderón y el gran Mercado Gonzáles Ortega. Seguimos todo derecho por esta calle para llegar a la majestuosa Catedral de estilo muy barroco hecha de cantera rosa (Recomendamos hacer este recorrido en la tarde, pues nada se equipara a estos atardeceres).

Querétaro

Querétaro es la representación del doble origen de nuestro país (indio y español), además de que cuenta con una enorme riqueza arquitectónica y es de las ciudades más limpias y mejor conservadas del país.

El recorrido: Para conocer los sitios más distinguidos de Querétaro hay que comenzar por el Convento de la Santa Cruz y de ahí tomar la Calle de Carranza y 5 de Mayo hacia la Plaza de Armas, La casa de los López Ecala y la Casa de la Corregidora. De ahí seguimos por el andador 5 de Mayo para ver la extraordinaria Casa de los Cinco Patios y el Templo de San Francisco hasta llegar al Jardín Zenea. De ahí agarramos la calle de Madero hasta la Casa de la Marquesa (en donde recomendamos tomar un café o una copita).

Guanajuato

Una de las ciudades mexicanas con mayor valor histórico, fue el centro mundial de producción de plata en el siglo XVIII. Es una ciudad que le debe su belleza a su aspecto de un conjunto urbano en un laberinto infinito.

El recorrido: Comenzamos en el Jardín Unión, para después visitar la Plaza de la Paz y desde ahí caminar la Avenida Juárez hacia el Callejón del Beso, el Jardín Reforma, el Mercado Hidalgo y la Alhóndiga de Granaditas. Aunque en realidad Guanajuato es una ciudad muy romántica llena de callejones y plazas econdidas, así que les recomendamos que solamente se caminen sin rumbo y así se pierdan y se enamoren.

Oaxaca

Este es el ejemplo perfecto de un poblado virreinal español del siglo XVI, pero aún así cuenta con una enorme herencia prehispánica zapoteca. Tiene una cultura inigualable y autóctona.

El recorrido: Comenzamos por el mero centro, La Basílica de la Soledad, para continuar por la Avenida Independencia y pasar por el bello Templo de San Felipe Neri y de ahí hacer una desviación para visitar la colección arqueológica del Museo Rufino Tamayo. Después será imposible no pasar por el exquisito Mercado de Comida para recuperar las fuerzas de la caminata con una tlayuda, un molito o unos chapulines.

Morelia

Esta ciudad tiene una riqueza artesanal y gastronómica y un acervo arquitectónico del siglo XIX impresionante

El recorrido: Comenzamos en Nigromante y Santiago de Tapia para admirar el Templo, el Jardín y el Conservatorio de las Rosas. De ahí caminamos por Nigromante hacia el Palacio Clavijero y la Biblioteca Pública Universitaria. Posteriormente damos vuelta a la izquierda por la calle de Madero para llegar al Colegio de San Nicolás de Hidalgo. A solamente una cuadra llegamos a la Plaza de los Mártires y la Magnífica Catedral. Si les sobre tiempo visiten el museo del Dulce.

Por: Ariela Stern

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *