7 lugares para escalar cerca del D.F.

Los Dinamos, escalando en México

Por: Ariela Stern

El hombre siempre ha tenido una ambición por ascender a las cumbres de las montañas más altas. Es por eso que inventó la escalada como un deporte extremo. En la Ciudad de México somos muy suertudos de contar con muchas montañas increíbles, alrededor, para practicar este deporte extremo. Salir a escalar es una excelente actividad para alejarse de la ciudad, convivir con la naturaleza y llevar el cuerpo al extremo. A continuación 7 lugares cerca del D.F. ideales para escalar.

1. Monte de Coacalco.

En este destino puedes encontrar 6 distintas rutas para escalar con todo los niveles de dificultad. Se encuentra en medio del hermoso Parque Residencial de Coacoalco. Es muy importante evitar la temporada de lluvias en esta zona ya que la piedra se pone muy resbalosa. Es una excelente opción que no requiere, ni siquiera, salir de la ciudad. Por si fuera poco la vista de la ciudad desde la punta es espectacular.

2. Jilotepec.

Las Peñas de Dexcani se encuentran a solo 100km del D.F. y cuentan con miles de posibilidades para escaladores. Cuenta con aproximadamente 80 rutas preparadas que van desde los 8 a 14c. Un terreno muy extremo y retador. La roca de estas peñas es áspera así que se puede escalar hasta en temporada de lluvias.

3. Ajusco. 

Situado en la delegación de Tlalpan este parque nacional se sitúa dentro de los límites de la ciudad. La montaña del Ajusco tiene una elevación de 3,900 metros y ofrece alrededor de 20 rutas preparadas para todos los niveles de escaladores. Las rocas de basalto con desplome y techo son algo que verdaderamente vale conocer.

4. Calixtlahuaca.

Este conjunto de roca de andesita con 9 alternativas de ruta se encuentra cerca de Toluca. Lo bueno de este lugar es que se puede escalar hasta en época de lluvias por las propiedades de las rocas. Toma en cuenta que desde el estacionamiento hasta las rutas es una caminata de 30 minutos.

5. Peñón de Temaz.

En Temazcaltepec hay una zona para escalar con más de 16 rutas y varios grados de dificultad. A solamente 10 minutos de Valle de Bravo se encuentra este paraíso de piedra volcánica. Además te puede hospedar en el pintoresco pueblo de al lado. La mejor época del año para visitar es de noviembre hasta abril para evitar las lluvias.

6. Los Dinamos.

Esta es un área natural protegida que se encuentra a las afueras del D.F. camino a Acoconetla. Los Dinamos cuentan con una extensión de más de 2,500 hectáreas y alberga al único río vivo de la Ciudad. Es posible escalar en la hermosa cañada Contreras, que cuenta con 250 tutas de escalada con todo tipo de niveles. Un paraíso nacional de roca basáltica. 

Screen Shot 2015-02-20 at 2.22.36 PM

7. Los Venados.

En Jilotzingo a 65km del D.F se encuentra esta montaña que cuenta con 20 rutas preparadas con desplomes para escalar. Nada se le compara a este paisaje a 3,200 metros de altura. El tipo de roca es volcánica y se recomienda que solamente vayan los expertos. Pueden acampar en la zona o quedarse en unas cabañas a pescar truchas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *