Una experiencia Mezcalera. Gracias a dios #PorqueMezcal

Mezcal Oaxaca, Gracias a Dios

IMG_6114Galia Venguer

Este pasado 23 de Mayo, fuimos a hacer una ruta por Oaxaca y tuvimos el privilegio de conocer al Maestro Mezcalero Oscar Hérnandez, gracias a Pablo Lopez y Jaime Niembro.

No sólo fue fascinante  conocer el proceso del mezcal, si no, conocer a estas personas tan amables y expertas en el mezcal Oaxaqueño.  #LaPuraGozadera. La verdad es que quedamos encantados con la experiencia, la gente y por supuesto con el sabor del mezcal.

Gracias a Dios Mezcal busca compartir la cultura popular mexicana, la comida y los sabores… y claramente se nota.

Desde que llegamos la verdad es que su hospitalidad fue extraordinaria.  Como nos vieron muertos de hambre, nos prepararon unas memelas, una comida típica Oaxaqueña y estaban …. que ya se me hizo agua la boca.  Una tortilla ovalada, hecha de masa de maíz, con frijol, queso y salsa de chile. Y de tomar nos dieron una agua fresca de piña, junto con la cata del mezcal… ¡lo mejor que he probado!  La verdad es que ha sido de las mejores tardes que hemos vivido. Disfrutando de excelente comida, bebida y compañía. 

De entrada, para conocer un poco más del mezcal Gracias A Dios, les cuento que es un mezcal de doble destilación, 100% artesanal, hecho con piñas de agave espadín y otras variedades.

Screen Shot 2015-06-08 at 6.30.25 PM

 

El sitio se encuentra en Santiago Matatlán, la capital del mezcal (a una hora y veinte aproximadamente de la ciudad de Oaxaca).   Todo el poblado depende del mezcal y del cultivo del agave.  Por eso es que en plena carretera, se van a topar con unos paisajes hermosos repletos de agaves.

Un poco del proceso:

LA SIEMBRE:

Una planta de maguey o agave, necesita por lo menos 7 años para madurar y convertirse en un buen mezcal.

LA JIMA:

Se cortan los hojas del maguey para quedarse con los corazones que les llaman “piñas”.

LA COCCIÓN:

Las piñas se cuecen alrededor de 4 días en un horno de tierra, calentando con leña y cubierto con piedras y hojas de agave.

LA MOLIENDA:

Ya cocidas, las piñas son trituradas en un molino de piedra para sacar la pulpa del agave.IMG_6128

LA FERMENTACIÓN:

La pulpa reposa en tinas de madera de encino y se dejan fermentar de 3 a 15 días, dependiendo del clima.

EL DESTILADO:

La masa fermentada pasa a un alambique de cobre donde ebulle y los vapores se condensan en alcohol. El mezcal se destila dos veces.

(El tamaño y cantidad de borbujas te dice cuantos grados de alcohol tiene.)

EL EMBOTELLADO:

El mezcal blanco se embotella directamente, el reposado descansa 3 meses en barricas de roble americano.

Cuando hagan la cata recuerden esto:

El mezcal se toma a besitos, porque se toma despacito. 

Por esto, fue que aprendí a tomar mezcal. ¡Dísfrutenlo! 

Dato importante:

Prueben el agave antes de que lo cocinen, ya que es verdaderamente delicioso y tiene una  textura increíble. Para aquellos que no lo han probado, sabe como a ate. Primero me tiraban a la loca porque lo quería probar, pero cuando los demás con los que venía lo probaron… me dejaron sin el agave jaja.

Datos curioso:

Las normas nacionales que certifican la producción del mezcal determinan que este debe comercializarse con 45 a 48 grados de alcohol como mínimo. Sin embargo, se producen mezcales de hasta 60 grados de alcohol para el consumo local.

Si quieres conocer más de Gracias A Dios visita  http://thankgad.com

graciasadios

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *