Las hadas del Bosque – Santurario de Luciérnagas Tlaxcala

Screen Shot 2015-06-29 at 10.22.04 PM

Una de las experiencias más increíbles y mágicas que he vivido.  ¡Altamente recomendado!

“Caminamos a luz de la luna… entre un bosque de lleno de hadas.”

Pasas un rato  lleno de magia, buena vibra y paz. Un gran plan familiar, romántico o con amigos. 

Para platicarles un poco… Cada año millones de luciérnagas se refugian en su santuario, en los bosques de Tlaxcala, Nanacamilpa.  Durante los meses de junio y julio, tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la oscuridad en un espectáculo de luces.

*En el mundo sólo existen dos lugares de estos en su tipo uno se encuentra en NUEVA ZELANDA y el otro es este en TLAXCALA. 

El recorrido consiste en una caminata dirigida por guías locales que te cuentan sobre la reproducción y las luciérnagas en general.  El trayecto es en un bosque, iluminado por la luz de la luna, en donde estarán en contacto con la naturaleza, rodearan lagos y el olor a pino es abundante.

*No pueden utilizar cámaras con flash, celulares, ni nada por el estilo; ya que las luciérnagas se van. La luz intensa las inhibe.

Hay centros ecoturísticos de luciérnagas donde se pueden ver: Villas del Bosque y el Piedra Canteada. Tomen en cuenta que el avistamiento comienza desde las 8pm hasta las 10pm como máximo.

Normalmente están como una hora… sin embargo, la magia empieza desde que estás en el frío del bosque, disfrutando del entorno, el silencio y la energía del lugar.

Temporada: junio, julio y agosto. (Recomendable junio y julio)

Costo por entrada: $100 – $150 mxn  (Dependiendo del lugar.)

Horarios: Diario 19 a 22 hrs. (Durante la temporada)

*Las fotografías fueron tomadas de noche pero con una exposición de 20 segundos y la otra de 25 por lo que hace que se vea de día y luzcan las luciérnagas. 

Screen Shot 2015-06-29 at 10.14.57 PM

Se recomienda hospedarse en alguno de los hoteles ecológicos de Nanacamilpa, pero la verdad es que en época de junio y julio, normalmente están saturados.  Si no encuentras lugar, te recomiendo hospedarte en el centro de Tlaxcala, que se encuentra a una hora en coche o camión, de los centros ecoturísticos.

Dato importante: Tienen que llegar antes de las 19:30hrs, ya que no van a poder entrar con autos a esta zona.  Tómenlo en cuenta por si tienen que hacer el trayecto para llegar el mismo día al sitio.

Otro dato: Si no se quedan en los sitios ecoturísticos, y no quieren irse por su cuenta, en el centro de Tlaxcala hay operadores turísticos que los pueden llevar. (No es necesario llegar con operador, pero si contratar el guía en alguno de estos centros para que los lleve al recorrido.)

En fin, antes de seguir quiero decirles que definitivamente es un momento que vale la pena vivir.  La experiencia de caminar entre las “hadas del bosque”, es fascinante. 

Reglamento:

PROHIBIDO capturar, llevar, agarrar o matar las luciérnagas.

RESPETA y camina por los senderos.

EVITA separarte de tu grupo en el bosque y del guía por tu propia seguridad.

LA LUZ INTENSA las inhibe.

PROHIBIDO  prender lámparas, solo la del guía.

NO hagas ruido, NO silbes y NO música.

NO dejes basura en el bosque.

PROHIBIDO hacer fogatas dentro del Santuarios.

PROHIBIDO fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

DEJA tu automóvil lo más lejos posible del hábitat de la luciérnaga.

NO  se permite el acceso y movimiento de vehículos dentro del horario al interior del Santuario. Limite 8PM y la salida 10PM.

APAGAR  celulares en los recorridos.

Existe tres eco hoteles en la zona:

El Eco-Hotel Piedra Canteada cuenta con ocho cabañas difuminadas entre 600 hectáreas de bosque lo que te permitirá estar en contacto con la naturaleza.

En Villas del Bosque Santa Clara podrás disfrutar de sus cabañas y/o áreas para acampar mientras disfrutas de la noche al calor de una fogata en medio de un precioso bosque rodeado de pinos y oyameles.

Las cabañas del eco-hotel Laguna Azul se encuentran a un costado de la comunidad de San Felipe Hidalgo donde podrás disfrutar de una estancia con una vista espectacular hacia la laguna.

¿Qué esperas? ¡Aprovecha de la temporada de verano para ver las luciérnagas! ‪#‎ConquistaMéxico‬

Para más información del tour envíanos un correo a info@yalkumexico.com

Por: Galia Venguer

Screen Shot 2015-06-29 at 10.28.48 PM

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *