¡Qué queso el de Querétaro!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En pleno bajío queretano, entre Tequisquiapan y Santiago de Querétaro, hay algunos ranchos de vacas, cabras y ovejas productores de queso que fusionan la tradición Mexicana con la calidad europea. Un verdadero paraíso para foodies. En estos lugares se ofrecen pruebas de cada queso y, por supuesto, catas de vino con maridaje.

En la llamada “ruta del queso”, además de degustar y disfrutar de exquisitos manjares que nada le piden a los quesos de Suiza y Francia; es posible apreciar los procesos de fabricación de queso. Existen 4 ranchos que son esenciales en esta ruta gourmet. Cada uno tiene una mano de obra, una personalidad y un sabor diferente y único.

 

Quesos Vai

Es el mejor primer acercamiento al mundo de la producción de queso, consta de un recorrido sencillo y divertido. Primero se puede visitar la fábrica artesanal en donde se explica el proceso de convertir leche en queso. De ahí se da un paseo por los establos interminables de vacas y borregos y la cava. El recorrido concluye con una degustación de queso Oaxaca, Provolone, y Botanero con especies. La tienda de quesos de este lugar es simplemente espectacular.

 

Rancho La Serpentina

Este rancho cuenta con 100 cabras que dan para producir 500 kilos de queso a la semana. Aunque no es de producción masiva como otros, la calidad de su producto es impecable. Don Carlos Peraza, el dueño del rancho, estudió en París y trajo secretos exquisitos para la fabricación de quesos de cabra. Si visitan este rancho no se pueden perder el queso Picodon, la especialidad de la casa.

 

Rancho Santa Marina

Este lugar es garantía, pues su producción de queso es completamente orgánica. Las 40 hectáreas de Santa María albergan a más de 300 borregas y sus crías. Los alimentos aquí son producidos con el mínimo uso de recursos no renovables y sin aditivos sintéticos. Las praderas se riegan por goteo y no se utilizan pesticidas químicos ni fertilizantes. Por si fuera poco la cava de este Rancho es la más exclusiva de la región y el queso verdaderamente exquisito. Se especializan en queso Feta, Crottin y todo tipo de quesos cremosos. Todas las degustaciones se acompañan de un vino curado.

 

Rancho La Hondonada 

Este rancho también es de producción orgánica y es donde se elaboran los lácteos marca Flor de Alfalfa. 500 vacas viven en La Hondonada, y no sólo participan en la producción de leche, sino que su estiércol es utilizado para generar la electricidad requerida en el rancho. Además de probar queso Manchego, Provolone, Asadero y Oaxaca también hay degustación de leche fresca y Yogurt de varios tipos. ¡Muy recomendable!

Por: Ariela Stern

Queso de México   00560

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *