3 destinos para vivir la pasión de  Semana Santa.

Queretaro

Por: Mario Daniel Sánchez Robledo

Semana Santa está cada vez más cerca, por lo que posiblemente ya estés pensando en darte una “escapadita” de la ciudad, pero claro, sin perder la esencia que caracteriza a la época. Por ese motivo queremos platicarte de 3 destinos donde además de vivir la tradición de estas fechas a flor de piel, también podrás disfrutar de atractivos turísticos únicos en todo el país. 

Taxco, Guerrero.Screen Shot 2015-03-12 at 7.01.03 PM

Taxco tiene un encanto especial en estas épocas, ya que debido a que se trata de una localidad muy pequeña, la esencia de Semana Santa puede sentirse en cada casa adornada con listones morados, en su pintoresco mercado lleno de platillos que hacen honor a la cuaresma y en sus antiguas iglesias, donde los feligreses se reúnen como lo han hecho desde hace cientos de años.

Un viaje en el tiempo.

Estar en Taxco en plena Semana Santa te hará viajar en el tiempo, pues sus calles y construcciones coloniales te transportarán de inmediato al pasado, donde la religión era parte del estilo de vida de sus habitantes. Es por esto que la Procesión de los Penitentes se ha convertido en uno de los principales atractivos en estas fechas, pues en él caminan decenas de encapuchados que metro tras metro se flagelan o cargan grandes cruces o cualquier tipo de castigo que ellos crean necesario para exculpar sus pecados. Además, también podrás presenciar el tradicional Viacrucis y vivir el Domingo de Ramos en sus coloniales iglesias.

El paraíso de la plata.

Tal vez no conozcas personalmente Taxco, pero definitivamente has escuchado hablar sobre su plata, por ese emotivo te recomendamos darte una vuelta por el centro para hacer tus compras en joyería y artesanías, además de subirte al teleférico y visitar el Museo Spratling, donde podrás aprender más sobre cinco regiones culturales de Mesoamérica.

San Luis Potosí.

SSan Luis Potosí, Xilitlaan Luis Potosí es uno de los lugares más paradisiacos de México, sobre todo porque cuenta con distintos tipos de atractivos, desde tranquilos recorridos por las calles del centro, hasta regiones más tropicales que te brindan toda la adrenalina de la naturaleza.

Los secretos del silencio.

Semana Santa es una época de reflexión para los creyentes, donde a través del silencio se busca tener un momento de comunión con lo divino. Este ritual se lo toman muy en serio los habitantes de San Luis Potosí, pues con su arquitectura barroca como escenario, desde el Jueves Santo comienzan a crear un ambiente lleno de magia y misticismo, pues visten a todos sus santos con mantos morados en muestra de luto, para posteriormente pasar al Viernes Santo, fecha en la que tiene lugar la Procesión del Silencio, acto en el que decenas de fieles católicos encapuchados caminan silenciosamente por las calles de SLP para expresar su duelo por la pasión de Jesucristo. Esto además del clásico Viacrucis.San Luis Potosí

Arte, historia y arquitectura.

Una vez que estés ahí, aprovecha para visitar los lugares que han colocado a San Luis Potosí como uno de los más ricos arquitectónicamente hablando.  Entre éstos podrás visitar su Centro Histórico, el Teatro de la Paz, el Museo Regional Potosino o el Centro de las Artes, entre otros atractivos que tiene la localidad.

Querétaro.

Una de las joyas modernas del país, donde se combina el pasado con el futuro, de tal modo que seguirás disfrutando de los placeres de la modernidad al mismo tiempo de vivir una de las tradiciones más importantes de México. 

Vive al Viacrucis al máximo.

Después de Iztapalapa, posiblemente el Viacrucis de Querétaro sea uno de los más importantes del país, ya que una vez que estás ahí, podrás vivir la pasión que muestran todos los presentes, pues entre miradas de respeto y reflexión, le dan un toque especial al evento que recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Screen Shot 2015-03-12 at 7.03.28 PMAdemás, en estas fechas también se ofrecen actividades culturales en recintos importantes de la ciudad, como los ex Conventos de La Cruz, San Francisco y San Agustín.

Una ciudad verdaderamente hermosa.

De acuerdo a la UNESCO, el Centro Histórico de Querétaro es un Patrimonio de la Humanidad, pero créanos,  toda la ciudad de Querétaro merece ser reconocida por cada rincón que la compone, pues aparte de contar con construcciones arquitectónicas únicas en todo el mundo, también es una de las ciudades más limpias y ordenadas de México. Para comprobarlo, no olvides visitar el Centro Histórico, su Museo de Arte, el Convento de la Santa Cruz de los Milagros y por supuesto su espectacular Acueducto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *