9 razones por las cuales deben visitar el #PuebloMágico Valladolid, Yucatán

 

Este hermoso pueblo mágico colonial entre Mérida y Cancún es un excelente destino yucateco para los que disfrutan de viajar de manera más local y menos masiva. Los hermosos edificios coloniales y estructuras del siglo XIX de Valladolid, junto con el tradicional zócalo hacen de este pueblo un lugar ideal para conocer el Yucatán de verdad. Aunque la atracción más popular de la zona es Chichen Itzá, vale mucho la pena quedarse en Valladolid y conocer a fondo esta ciudad. A continuación 9 razones por las cuales deben visitar Valladolid:

1. La Plaza Principal.

No hay como relajarse en esta plaza sombreada por los árboles y comer manjares locales. No se pueden perder el Bazar Municipal de enfrente con artesanías mayas increíbles. Por si fuera poco los domingos se festejan jaranas y más música tradicional.

2. Cenote Dzitnup.cenote2

A pocos kilómetros de Valladolid se encuentra uno de los cenotes más populares de la península. Cuenta con aguas cristalinas, raíces de árboles y estalactitas. Si prefieren un cenote menos popular y lleno de gente pueden visitar el Sanula o el Zaci.

3. Ruinas.

Valladolid es la ciudad más cerca de Chichen Itza, una de las maravillas del mundo. Aunque a pocos kilómetros más se encuentra Ek Balam (Jaguar Negro en Maya). Una ciudad maya que se descubrió apenas hace 15 años y se distingue por sus frescos que sobrevivieron en piedra caliza tantos años y “El Torre” uno de los edificios prehispánicos más altos de la región. También pueden visitar Coba.

4. Calzada de los Frailes.

Para una buena caminata en el atardecer, este es el lugar ideal. Desde la calle 41 y 46 desde el centro de Valladolid hasta en Monasterio de San Bernardino de Siena, esta caminata es inolvidable. La mejor manera de apreciar la hermosa arquitectura colonial de la ciudad.

5. Biblioteca Inglesa de Valladolid.

Para conocer más a fondo toda la cultura maya esta biblioteca presta libros a los turistas sobre la historia y cultura maya. Es una copia exacta de la Biblioteca de Mérida. Además cuenta con varios cursos y clases de la misma temática.

621364_487914206. Tequila.

Aunque el tequila es denominación de origen de Jalisco, no significa que este seductor licor a base de agave azul no se haga en más lugares. La destilería Mayapán en Valladolid produce excelente Mayapán (Tequila). Vale la pena tomar el tour que explica el proceso de esta bebida tradicional mexicana, y por supuesto, una buena degustación.

7. Museos.

Casa de los Venados, el museo más popular de la región tiene una exquisita colección de arte mexicano tradicional exhibido en una hermosa casa en el sureste de la ciudad. Desde miniaturas, hasta calaveras y alebrijes pueden encontrar aquí. Además es un excelente lugar para comer o tomar café.

8. La Historia.

Es un lugar en donde acontecieron varios eventos históricos importantes. Fue uno de los primeros fuertes españoles en 1540, el 1910 se firmó el plan de Dzelkoop para la revolución aquí mismo. Y mucho más.Screen Shot 2015-10-26 at 10.59.54 AM

9. Hospedaje.

Es una ciudad muy asequible para todo tipo de turistas. Muy recomendable el Mesón del Marques, una casa del siglo XVII en la plaza o la casa Hamaca, un hermoso Bed & Breakfast con un increíble jardín cerca de la Biblioteca. Para algo más económica se encuentra el Hotel San Clemente y el Hotel Zací.

Por: Ariela Stern

Screen Shot 2015-10-26 at 11.01.01 AM

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *