7 Joyas arquitectónicas de la Ciudad de México

Casa_Liraldi_Luis_Barragán

Por: Ariela Stern

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Juan O ‘Gorman 1929.

Un conjunto de tres casas en Av. AltaVista, esq. Diego Rivera, San Ángel Inn, construidas por el renombrado arquitecto Juan O ‘Gorman. Son las primeras casas funcionalistas de México, con una influencia del principio del Bauhaus. O ‘Gorman eliminó los elementos arquitectónicos sin utilidad y simplificó la estructura a partir de columnas de concreto delgadas que hacen que parezca que la casa levita sobre el piso. Este diseño único refleja la vida de estos emblemáticos personajes del país.

73319_536113683092037_1057046699_n

Edificio Ermita, Juan Segura, 1930.

Un edificio único para la época en que se construyó, integra comercios en la planta baja, departamentos de diferentes tamaños y las primeras salas de cine en México con sistema de audio. Se encuentra en Revolución esq. Av. Jalisco, Tacubaya. El arquitecto Juan Segura lo decoró con detalles del art decó. Han residido personalidades como Ramón Mercader (asesino de Trotsky), el escritor Rafael Alberto y Ana Torroja, la cantante.

Conservatorio Nacional de Música, Mario Pani, 1944.

La nueva sede de el Conservatorio Nacional de Música en Masaryk 528, Polanco es un edificio circular con intersecciones octagonales en donde se encuentran las salas de ensayo, aulas, etc. Aloja un hermoso auditorio al aire libre. Aquí se pueden ver presentaciones de grandes orquestas como la Sinfónica Nacional y la de Cámara de Bellas Artes.

Casa Luis Barragán, Luis Barragán, 1948.

Es un Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, el único inmueble particular en América Latina con este título. Una obra representativa de la arquitectura mexicana del siglo XX, cuenta con elementos artísticos, populares, modernistas y tradicionales. Barragán es uno de los arquitectos mas importantes de la modernidad mexicana. Se encuentra en Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza.

tacubaya-barrio-magico-df-casa-luis-barragan-exterior-ene11

Cárcamo de Dolores, Ricardo Rivas, 1951.

Este sitio formaba parte de la infraestructura hidráulica del Sistema Lerma-Cutzamala que brinda agua potable al Valle De México. El arquitecto Ricardo Rivas en conjunto con Diego Rivera (que pintó un mural en el depósito de agua) construyo una estructura  que se encuentra en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec. En el exterior se encuentra la fuente de Tláloc y ahora cuenta con una increíble instalación acústica de Ariel Guzik.

Museo Nacional de Antropología, Pedro Ramírez Vázquez, 1964.

A medio bosque de Chapultepec a la altura de Polanco, este museo es una de las colecciones arqueológicas y etnográfica prehispánicas más importantes del país. El arquitecto Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Campuzano construyeron esta impresionante obra de 44,000 metros cuadrados. No se pueden perder una de las fuentes más impresionantes de la cuidad.

Museo Tamayo, Teodoro González de León, 1981.

La sede de la colección de arte de Rufino Tamayo y más del acervo cultural muralista mexicano. La obra es de Gonzáles de León con Abraham Zabludovsky. Tiene un diseño muy espaciosos con juegos de luz y en 2012 Gonzáles de León realizó una ampliación siguiendo los lineamientos del diseño original. Por si fuera poco esta rodeado de un hermoso bosque. En Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.museo-tamayo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *