Los 6 mejores destinos en México para tener encuentros con animales extraordinarios

unnamed (1)

  Por: Ariela Stern

México es uno de los países con mayor biodiversidad no solo en América sino en el mundo.  Si son amantes del mundo natural, hay muchos lugares en dónde pueden tener encuentros con animales extraordinarios, aquí nuestros 6 favoritos:

 

  1. Tortugas Marinas.

Desde agosto (¡ya mero!) hasta febrero cada año sucede un gran espectáculo en las playas del Pacífico Sur en México. En las Playas de Nayarit y Oaxaca miles de tortugas marinas, en peligro de extinción, ponen sus huevos en la arena. Este fenómeno se llama arribada. Bajo la luz de la luna, las tortuguitas recién nacidas se hacen camino al mar, y es posible asistirlas y protegerlas de posibles predadores. Una experiencia completamente enriquecedora e ideal para hacer en familia.

screen-shot-2014-03-24-at-9-03-20-pm

  1. Mariposas Monarca.

En las montañas de Michoacán  ocurre uno de los fenómenos más impresionantes del planeta, una migración anual de casi 300 millones de Mariposas Monarca. Estos delicados y hermosos insectos emprenden un vuelo de 5,000 km desde Canadá y el norte de Estados Unidos a su sitio de apareamiento ancestral en las montañas volcánicas del centro de México. Es impresionante que nunca llegan las mismas mariposas que regresan año con año, es un misterio como saben el camino. Pueden visitar este Santuario a caballo o a pie. Nada más reconfortante que en constante zumbido de las millones de alas vibrantes naranjas.

EdodeMexico_Mariposas2

  1. Ballenas Grises.

La Ballena Gris del Pacífico emigra cada año desde el Mar Bering de Alaska hasta las cálidas aguas de Baja California, esta es la migración de mamíferos más larga del mundo. Cada primavera, cientos de ellas regresas a su sitio de apareamiento tradicional, cuidando a sus crías en las aguas de la Laguna San Ignacio y la Bahía Magdalena. Son conocidas por ser amistosas y buscan los barcos de los humanos para salir a saludar. Los más atrevidos pueden bucear o nadar con ellas.

Blue whale in Mexico

  1. Tiburón Ballena.

A las afueras de la costa de Yucatán yace la hermosa isla de Holbox. Además de hospedarse en un lugar verdaderamente paradisiaco es posible nada y snorkelear con estos gigantes y dóciles animales. De hecho no son ballenas, son el pez más grande del mundo; miden hasta 13 metros y pesan hasta 15 toneladas. Existen varios centros de ecoturismo que te llevan en barco a los santuarios de el Tiburón Ballena. ¡No olviden su cámara!

El Rancho El Aribabi en Sonora, además de ser un espectáculo para los amantes de las aves, es el conservatorio de jaguares más importante de México. Un área de 4,000 hectáreas llena de montañas, cañones y planicies. Un hábitat perfecto para los jaguares, en dónde inclusive pueden vivir salvajemente y cazar animales. También pueden encontrar todo tipo de reptiles y anfibios. Un santuario idóneo para conservar la interminable biodiversidad de nuestro país.

tiburon

  1. Tiburón Blanco.

Saliendo desde Ensenada o San Diego hacia la isla de Guadalupe pueden experimentar una de las experiencias más extremas que existen: Nadar con Tiburón Blanco. Esta isla se ubica a 260km al oeste de Ensenada y se está convirtiendo en el mejor lugar del mundo para bucear y fotografiar estos grandes animales. Se puede nadar con ellos o admíralos desde una jaula (¿se atreven?).

unnamed (1)

Foto: Tony Escalante

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *