9 cosas que debes saber sobre la Guelaguetza

11738029_370398533153695_8065443460921648147_n (1)

Por: Ariela Stern

¡Julio es el mes de la Guelaguetza en Oaxaca! Del 20 al 27 de este mes re llenará cada cuidad y cada poblado de este estado, de fiesta, tradiciones, colores, comida, bailes, y más. Definitivamente el mejor mes del año para visitar este encantador destino.

Guelaguetza OaxacaAquí 9 cosas que tienen que saber pasar sacarle provecho máximo a este festival veraniego milenario:

  1. Guelaguetza es de origen zapoteco y significa ofrendar, compartir o regalar.
  1. Aunque estas fiestas surgieron en el época del México Colonial (Las Carmelitas) se le sumaron tradiciones indígenas que celebran al Centéotl, la diosa del maíz y elote.
  1. Cada región del estado se organiza de diferente manera en las festividades, así que en cada cuidad del estado se festeja de manera completamente diferente y vale la pena conocer todo. Las autoridades municipales se encargan de facilitar traslado, hospedaje, viáticos etc. en cada municipio. ¡Esta súper bien organizado!
  1. La Guelaguetza también se conoce como “Los Lunes del Cerro”, ya que el corazón de la fiesta es el cerro del Fortín, el mero centro de la Ciudad de Oaxaca. Estos lunes de Cerro se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
  1. Participan todas las etnias oaxaqueñas y hay muchísima diversidad. Cada grupo folklórico de las ocho regiones del estado se viste con trajes étnicos vistoso que portan muy orgullosos. De verdad es un espectáculo que vale la pena ver. Las ocho regiones son: La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
  1. En el marco de las festividades de la Guelaguetza se realizan 365 actividades que incluyen, la Feria Nacional del Mezcal, La Fiesta del Tamal y Tejate y el Festival de los Siete Moles. ¿Se antoja no?
  1. El espectáculo de la Guelaguetza se presenta dos veces al día, una en la mañana y una en la noche, para que todos los turistas y oaxaqueños puedan admirar esta hermosa cultura y sus tradiciones.
  1. Cada delegación que termina su participación en el Cerro de Fortín ofrece a los asistentes productos típicos de su localidad. (Muy recomendable bloqueador y gorra o sombrero el sol se pone picudo).
  1. En este mes los museos se llenan de exposiciones muy interesantes como en años pasados la de Trajes Regionales Xabá Lulaá o vestidos antiguos, etc.

11722491_370398653153683_249032028506184223_o

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *