De viaje con las calacas #DoloresOlmedo

file000221671191

 

#CalacasViajeras

Del 27 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016.

Horario: 10 a 18hrs.

SitioWeb-01

La ofrenda del día de muertos del Museo Dolores Olmedo, ha sido una grata sorpresa.  En esta ocasión brindan un homenaje al trabajo artesanal y la cultura Mexicana, presentando escenas y personajes de todo el país.

En México la vida y la muerte son parte de un ciclo que los mexicanos festejamos cada año. Esta exposición les llamará mucho la atención por el colorido y la tradición.  Es una visita que te va llevando de una región a otra, a través de simpáticas calaveras y escenarios de diversos materiales, formas y colores.

La exposición está dividida por zonas para que viajes por México, presentando tanto la riqueza artesanal como la biodiversidad del país. Desde las zonas desérticas del norte de México, hasta las selvas y el trópico del sur.

Pese a la larga fila para poder entrar (sugiero llegar temprano), se pasa rápido el tiempo apreciando los jardines, la arquitectura y la música que son parte de esta experiencia.

Con forme vas caminando por la exposición, vas recorriendo la región del golfo de México en donde te encuentras al volador de Papantla y los rápidos.  Mientras atraviesas la región del sureste, puedes apreciar a la calaca haciendo kitesurf, mucha biodiversidad como el tiburón ballena y otras actividades acuáticas.  Por supuesto tenía que haber una zona dedicada a Chiapas, la selva y las calacas lacandones y otra de Oaxaca, en donde se puede apreciar el barro negro, la comida y algunas artesanías mexicanas.

Para finalizar el recorrido, llegas al altar dedicado a Dolores Olmedo y a su madre, cubierto de cempasúchil de papel .

En fin.. me puedo alargar platicándoles todo, pero no se trata mucho de eso. La verdad es que no sabía mucho que esperar cuando me llevaron, y al final tengo que admitir que vale mucho la pena.  Se ve que ha sido una exposición creada con mucho trabajo y dedicación.

Les compartimos algunas fotos, pero si pueden ir antes de que termine… ¡No se lo pierdan!

 

 

Así mismo, les compartimos los horarios para la fiesta del día de muertos.

Fiesta de Día de Muertos 

Sábado 31 de octubre, 11:00 hrs.

Papiroplástika

Este grupo nos divierte con sus canciones de rock dedicadas a esta fecha especial, con canciones como “CALAVERA GARBANCERA, LA CATRINA, FLOR DE CEMPASUCHIL” entre otras.

 

Sábado 31 de octubre, 13:00 hrs.

Telpoch Cuicani

Una agrupación de seis jóvenes, que fusionan la música mexicana con varios ritmos para acercarla al público.

 

Sábado 31 de octubre, 16:00 hrs.

Ballet Folclórico Ohtokani

Compañía que ofrece un viaje por diferentes estados de la República, a través de un espectáculo de danza Folclórica.

 

Domingo 1 de noviembre, 10:30 hrs.

Cuentos del Silencio

Luis Estaban Galicia nos presenta un espectáculo espectáculo de leyendas virreinales que harán temblar hasta los valientes.

 

Domingo 1 de noviembre, 12:00 hrs.

Bossanónimos

Nuevos arreglos y versiones de temas populares en México y Latinoamérica, en diferentes estilos musicales como la bossa nova, el jazz, el bolero y el son cubano.

 

Domingo 1 de noviembre, 13:30 hrs.

Desfile y premiación del 17° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

 

Domingo 1 de noviembre, 16:30 hrs.

Grupo Folclórico Tlatoani

Compañía de danza que presenta un bello y diverso mosaico de estampas folclóricas de diversos estados de la República.

 

Lunes 2 de noviembre, 11:30 hrs.

La tribu de los Bartolos

Un espectáculo contemporáneo que nace de la preocupación que tiene la comunidad nahua michoacana ante los conflictos armados que actualmente sufre e impacta en todos los ámbitos de su cultura y se refleja en la situación en que viven muchas comunidades de nuestro país. A través del juego con títeres y máscaras, trata un tema esencial para todo ser humano.

 

Lunes 2 de noviembre, 13:30 hrs.

Saltapatrás de muertos

Concierto-presentación de música original y cuentos con temática de muertos. En este espectáculo se recuperan cuentos de tradición oral y música de diversas regiones del mundo, que tienen como hilo conductor el tema de la muerte

 

Lunes 2 de noviembre, 16:00 hrs.

Las Andanzas de la Catrina

La Compañía de Danza Folklórica Matlacihua nos presenta una calaca tilica flaca que viene a nuestros alrededores cantando que es la reina del inframundo y que recorre los alrededores de México en ferrocarril y tiene calaveritas ayudándole a sus preparativos fúnebres.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *