Zapotitlán Salinas: Un viaje de Ernesto Casas, fotógrafo mexicano.

Puebl
Puebl
Puebla
Puebla

Nos acercamos a un fotógrafo mexicano, Ernesto Casas, quién nos platica acerca de su experiencia en Puebla.  Aquí les dejamos un pequeño ensayo de lo que nos platica y unas de sus fotografías. 

Al sur de Tehuacán, en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se encuentra Zapotitlán Salinas. Es un poblado de magia semidesértica, dónde hay muchos secretos de sus recursos naturales.

Hay unas cactáceas en verdad impresionantes y en la zona de Tepeji de Rodríguez hay una zona arqueológica pequeña fundada por popolocas y mixtecos. Cuando fui a San Juan Raya, me tocó que descubrieron huellas de dinosaurio. En San Juan Raya puedes tomar un número de recorridos a pie y observar diferentes muestras de fósiles.  Es un buen lugar para regresar al pasado.

En Zapotitlán Salinas hay un Jardín Botánico de cien hectáreas de reserva natural y hay cabañas para acampar de forma “segura”.  El Jardín esta rodeado de muchos cactus columnares y es un área destinada a la exhibición de plantas de la región. Lo más importante de este Jardín viene siendo las 81 especies (que han sido registradas) de cactáceas.

El Cerro del Cuthá, Zapotitlán Salinas, Puebla, también se conoce como Cerro de la Máscara. Este sitio está en la zona del Jardín Botánico, pero hay que caminar, subir un cerro y una pirámide pequeña.  Durante el camino vale la pena tener un guía que te puede ir mostrando las distintas especies de cactáceas y dependiendo de la época te puede tocar ver las flores, aves o hasta probar los frutos.

PueblEl valle de Zapotitlán, destaca por su difusión cultural para todo Mesoamérica y por eso se considera de gran importancia para el estado de Puebla. Todos estos lugares quedan cerca pero si se necesita de una camioneta, pues los caminos son de terracería.

Toma en cuenta:

Los recorridos son un poco largos así que lleven protector y agua con ustedes.

Puebla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *