6 increíbles migraciones que no te puedes perder 

Screen-Shot-2014-05-13-at-7.43.42-PM

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, aquí ocurren una gran cantidad de migraciones animales donde se puede percibir la esencia de la vida, simplemente es un espectáculo que nos recuerda la grandeza de la naturaleza, y vivirlo de manera presencial es algo inolvidable. Lamentablemente, la caza y la destrucción de su hábitat han puesto a muchas de estas especies en peligro de extinción. Pero no todo está perdido, ya que aún estamos a tiempo de tomar conciencia de nuestra responsabilidad con estos hermosos seres vivos. Por este motivo, decidí escribir sobre las migraciones más importantes que he presenciado, para de esta manera compartirte un poco de esta gran tesoro natural que todavía tenemos en nuestras manos.

1. Ballena gris

Esta es una especie con enormes dimensiones que protagoniza una de las migraciones más largas de todos los mamíferos. Cada año recorre unos 20,000 kilómetros de ida y vuelta desde Alaska y Rusia, hasta las aguas mexicanas en Baja California Sur. Los océanos mexicanos son el entorno ideal para el nacimiento de sus crías debido a la temperatura y la alimentación que éstos le proveen. Cuando estés frente a la Ballena gris, te percatarás que México es perfecto para observar el cariño entre las madres y sus crías. ¡Vívelo, no te arrepentirás!

¿Cuándo y dónde?

Entre enero y marzo en las Lagunas de San Ignacio, Los Cabos y la Paz en Baja California Sur.

 

2. Ballena jorobada1387804_94842767

Esta especie de ballena también se reproduce en aguas mexicanas, pero tristemente su existencia está amenazada debido a la caza, el turismo y la contaminación de su hábitat. En la UNAM se ha estudiado el canto del macho y se dice que éstos interrumpen su canto cuando se acercan a alguna embarcación. La consecuencia es la afectación en la reproducción de este mamífero. Estar frente a la imponente presencia de la Ballena jorobada es algo único, aunque si no tomamos conciencia será algo que sólo podremos ver en videos.

¿Cuándo y dónde?

La temporada es entre noviembre y mayo, en la Bahía de Banderas, Oaxaca, Puerto Escondido, Nayarit y Puerto Vallarta.

 

3. Ballena azulBlue whale in Mexico

Esta especie pasa el verano en los mares fríos de Bering, mientras que en el otoño inician su viaje hacia el sur. Normalmente viajan solas o en grupos de 16, y protagonizan una de las mayores migraciones de mamíferos que existen en el planeta. Las hembras son las que inician el recorrido hasta la Bahía Magdalena o la península de Baja California, y usualmente las primeras en llegar son las que más pronto se convertirán en madres. La Ballena azul es un ejemplo de amor y perseverancia, ¡conócelas!

¿Cuándo y dónde?

Una buena época para verlas es entre enero y marzo en Loreto, Las lagunas de Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía de la Paz.

 

4. Tortuga Carey screen-shot-2014-03-24-at-9-03-20-pm

Es una tortuga que hoy en día se encuentra en peligro de extinción. Se considera una especie solitaria, sin embargo, llega a formar pequeños grupos alrededor de todas las costas. (En el mundo existen ocho especies de tortugas y siete llegan a México, así que si te interesa leer más de esto, checa el siguiente post.) Ver esta especie ha sido de lo más increíble que he presenciado, su caparazón y la textura de su piel es impresionante, además, puede llegar a medir hasta un metro de largo.

¿Cuándo y dónde?

Entre abril y septiembre en Holbox, Quintana Roo.

 

5. Aves en San Blas 

Estas aves llegan a Nayarit para reproducirse, viniendo de Estados Unidos y Canadá. San Blas es su lugar preferido por sus nutrientes.

¿Cuándo y dónde?

Entre noviembre y marzo en San Blas, La Tovara, Isla Isabel, Zoquilpan en Nayarit.

 

6. Mariposa Monarca1358007_44404892

¡Esta migración se ha convertido en un fenómeno global! Mientras la mayoría de las especies de mariposas tienen un ciclo de vida de 24 días, el de la Mariposa Monarca es de entre seis y ocho meses. Además, este bello insecto es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México. Si tienes la oportunidad de visitarlas, no la desaproveches, ya que es una verdadera maravilla de la naturaleza que ocurre en tierras mexicanas.

¿Cuándo y dónde?

Durante los últimos días de octubre hasta los primeros meses del siguiente año. Para observarlas, puedes hacerlo en Michoacán y el Estado de México, así como en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *