Uruapan, una ciudad llena de historia y adrenalina

Michoacan

Screen Shot 2014-05-29 at 12.34.39 PM
Uruapan es una de las joyas de Michoacán. En este lugar puedes encontrar todo tipo de actividades para todo tipo de viajeros, las cuales van desde el turismo pasivo al más extremo. En Uruapan podrás encontrar historia, leyendas y mucha adrenalina.

Durante mi último viaje a Michoacán no podía dejar de visitar Uruapan, una ciudad que me recibió con un calor playero, gente amable y una gran variedad de paisajes. Mi primera parada fue en su Centro Histórico, un lugar obligado donde vivirás la tradición de Michoacán. Ahí puedes visitar La Huatapera, un sitio que fungió como el primer hospital de América Latina para indígenas, o si lo prefieres, también puedes conocer dos centros religiosos que datan del siglo XV y XIX, el  Templo de la Inmaculada Concepción y el Templo de San Francisco.

Después caminé por los portales, donde pude saborear la tradición del lugar con decenas de panes y dulces. Ya que estaba entrado con la comida me dirigí al Mercado de Antojitos, ahí constaté el sabor único de sus carnitas, los tacos dorados, tamales, atoles y su famoso Churipo, un platillo Purépecha preparado con carne de res ( a veces de puerco), chiles rojos y verduras; acompañado por una orden de Corundas, otra exquisitez prehispánica que podría definir como unos deliciosos tamales redondos.

Screen Shot 2014-05-29 at 12.35.00 PMAl día siguiente me levanté temprano para ir de compras al Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos (lo puedes encontrar solamente durante la Semana Santa), el cual además de ser uno de los más viejos de toda Latinoamérica (en épocas prehispánicas se reunían los indígenas en ese mismo punto para comerciar con sus productos), también es reconocido por las piezas que ahí se venden, ya que puedes encontrar artesanías de barro, tela, palma y guitarras.

Esa misma tarde visité su Parque Nacional, donde la naturaleza es la principal protagonista, ya que se trata de una serie de caminos que atraviesan varios puntos del río Cupatitzio, siendo la Rodilla del Diablo su principal atracción.

En la parte final de mi viaje me dirigí a la Tzararacua, un alucinante lugar donde debes descender aproximadamente 3 kilómetros de escaleras (579 en total) las cuales representan un gran reto conformado por taludes de roca volcánica con inclinaciones de entre 5% y 20% hasta llegar a la cascada principal, donde seguramente te sentirás hipnotizado por la energía de los elementos naturales.

Cabe mencionar que el descenso también lo puedes realizar a caballo, aunque hacerlo a pie es una experiencia inolvidable. En esta atracción natural también podrás practicar rappel, campismo,  o llegar hasta la cima del lugar en un trayecto exclusivo para vehículos 4X4.

Uruapan es un lugar fascinante, ya en otra ocasión les platicaré de San Juan y el volcán Paricutín, un sitio dentro de esta misma localidad que merece su propia publicación.

¿Qué hacer en Uruapan?

–       Turismo arquitectónico

–       Turismo gastronómico

–       Turismo ecuestre

–       Ecoturismo

–       Senderismo

–       Rappel

–       Campismo

–       Ciclismo de montaña

–       4X4

Michoacan Screen Shot 2014-05-29 at 12.34.22 PM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *