¿Quién es el Tepozteco? ¿Por qué debes conocerlo?

Screen Shot 2014-06-18 at 12.12.10 PM

Por: Mario Daniel Sánchez Robledo

Screen Shot 2014-06-18 at 12.12.10 PMSeguramente en más de una ocasión en tu vida has oído hablar del Tepozteco, un lugar lleno de leyendas y aventura que muchos te han recomendado visitar. Por este motivo, decidimos contarte todo lo que debes conocer de este impresionante destino mexicano.

La leyenda

La tradición oral prehispánica nos dice que Tepoztécatl, fue un ser especial, hijo de una doncella y del dios Ehécatl (dios del viento). En su juventud, Tepoztécatl fue a las tierras de Xochicalco para enfrentar y vencer a un monstruo llamado Xochicálcatl, quien devoraba hombres para saciar su hambre.

Con el paso de los años, Tepoztécatl desapareció, aunque se rumora que subió al cerro que cuida al pueblo de Tepoztlán para desaparecer en la cima.


La aventura

El Tepozteco, el cerro en el que desapareció Tepoztécatl, es un lugar donde podrás realizar senderismo en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros en forma ascendente. El trayecto es sumamente agradable, aunque por momentos se pondrá difícil, por este motivo te recomendamos llevar ropa cómoda y hacer pequeños descansos para evitar un cansancio extremo.

Screen Shot 2014-06-18 at 12.13.31 PM

Tres recompensas

Cuando llegues a la cima del Tepozteco tendrás tres recompensas que jamás olvidarás:

La primera es física, ya que una vez que tomes un suspiro y aprecies la vista panorámica, te darás cuenta que todo el esfuerzo habrá valido la pena.

La segunda es histórica y legendaria, ya que ahí podrás apreciar la pirámide que los Tlahuicas construyeron en honor al dios del Pulque Ometochtli-Tepuztécatl. Aquí te aseguramos que vivirás un momento que combina la leyenda con la realidad.

La tercera es espiritual, ya que creas o no en las energías, te podemos asegurar que si te sientas en una esquina de la pirámide, cierras los ojos y haces profundas respiraciones; podrás sentir una inigualable paz en tu interior, además de oxigenar tus pulmones con aire puro y fresco que tu cuerpo agradecerá.

Finalmente, cuando bajes del Tepozteco no pierdas la oportunidad de caminar por las calles del pueblo de Tepoztlán, además de visitar sus restaurantes y puestos de comida, donde podrás encontrar platillos típicos mexicanos que van desde unas deliciosas quesadillas hasta un rico y caliente mole de olla.

 

¿Cómo llegar?

– Si vienes de la Ciudad de México, sólo debes tomar la autopista a Cuernavaca, también conocida como México-Acapulco, y tomar la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec. El recorrido no te llevará más de media hora.

Cabe mencionar que esta ruta también aplica para aquellos que vienen de Guerrero y Michoacán.

– Ahora, si vienes de la Ciudad de México pero viajas en autobús, entonces debes dirigirte a la Terminal del Sur, la cual está ubicada en las cercanías de la estación Tasqueña del Metro. Una vez que estés ahí, busca los autobuses de Pullman de Morelos, ya que ésta es la línea que suele tener destinos a Tepoztlán. El recorrido durará aproximadamente 1 hora con 20 minutos.

 

Fotografías por: Aldar Adame

Screen Shot 2014-06-18 at 12.15.21 PM Screen Shot 2014-06-18 at 12.14.16 PM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *